Por Cecilia Saavedra Órdenes
@PortalPortuario
Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena, advirtió que, a pesar de la incertidumbre y lo desafiante que ha sido para el sector marítimo-portuario abordar la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19, el buen desempeño de las navieras era “inimaginable” al inicio de la contingencia.
Benedetti aseguró en el webinar “Balance 2020 y perspectivas futuras para la Industria Portuaria en América Latina” organizado por la delegación latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) que “increíblemente, la industria hoy vive diferentes realidades. Hay escasez de contenedores, de naves. El desempeño financiero de las navieras ha sido envidiable, tendrán un año excepcional, algo nunca visto en los pasados 10 o 15 años, aun reconociendo que el volumen transportado está entre -5 a -7% y nadie se imaginó que esto fuera posible”.
“Tan solo hace ocho meses, recordemos que los puertos estábamos recibiendo solicitudes de diferentes clientes nuestros, diferentes navieros en cuanto a descuentos y facilidades económicas, ya que anticipaban que esta pandemia los llevaría a pérdidas inimaginables; sin embargo, sucedió todo lo contrario, así de impredecible es el mundo en que vivimos hoy”, añadió.
No obstante, en opinión del ejecutivo, para algunos puertos, la lectura ha sido diferente, sobre todo para aquellos que dependen de los cruceros o para las economías con una base fuerte en el turismo.
Asimismo, reconoció que a pesar de todo lo complejo de las situación vivida por la pandemia, había qué destacar que “nos ha tocado ser testigos de unos cambios muy positivos y que perdurarán y se mantendrán con nosotros, haciendo de nuestra vida más fácil e incluso un comercio más transparente”.
“El auge del comercio electrónico, la simplificación de trámites, el teletrabajo, el telestudio, la telemedicina, se quedaron con nosotros y eso es positivo en la medida que logremos un balance adecuado”, añadió.
Proyección
Para 2021, el ejecutivo colombiano del proyectó que podría haber menos incertidumbre gracias al triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que supone una menor tensión entre ese país y China dada la guerra comercial que se gestó en la presidencia de Donald Trump. Esto, a su entender, generaría un flujo comercial más previsible y menos incierto, o “tal vez, ¿será que al fin llegó el momento a América Latina para traer inversiones y comenzar nuevos flujos de comercio en la zona?”.
Con relación con lo anterior, el ejecutivo expresó que “¿será que las ideas proteccionistas que tanto nos han acosado en estos meses de incertidumbre pasarán al olvido y cómo podremos capitalizar el comercio electrónico en nuestras empresas?”.
Otro aspecto que daría mayor certezas sería la llegada de la vacuna contra el Covid-19 que permitiría entrar en una etapa de post pandemia, recuperando la normalidad.