Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

El abogado a cargo de la defensa del ciudadano ruso Vladimir Motin, capitán del Solong, aseguró que su cliente buscó evitar la colisión mortal contra el petrolero Stena Immaculate, ocurrido en marzo de 2025 frente a la costa este de Gran Bretaña, ya que poco antes del impacto intentó desactivar sin éxito el piloto automático de su portacontenedores.
Lo anterior iría en contra de lo señalado por los fiscales británicos al inicio del juicio por la muerte de un miembro de la tripulación del Solong, quienes aseguraron que Motin no hizo “absolutamente nada” para impedir una situación evitable y que culminó siendo fatal.
Motin, de 59 años, está siendo juzgado en el Old Bailey acusado de homicidio por negligencia grave en relación con la muerte de Mark Pernia, hombre de mar que desempeñaba labores a bordo del Solong, de 38 años, cuyo cuerpo nunca ha sido encontrado pero se presume muerto. Motin se ha declarado no culpable.
Su abogado, James Leonard, planteó que Motin tenía el deber de evitar la colisión y que “no cabe duda de que la colisión causó la triste muerte del señor Pernia”.
“Sobre la simple base de no haber evitado una colisión con el Stena Immaculate, no cabe duda de que el acusado fue responsable”, añadió.
Pero dijo al jurado que tendrían que considerar si alguna falta de Motin realmente causó la colisión y si fue “gravemente negligente en comparación con algo menos que eso”.
Motin estaba al tanto del Stena Immaculate en el radar del Solong desde “al menos nueve millas náuticas de distancia” mientras el Solong estaba controlado por piloto automático, acorde a lo planteado por Leonard.
El abogado añadió que, cuando el Solong estaba a alrededor de una milla náutica del Stena Immaculate, Motin intentó sacar al Solong del piloto automático para cambiar manualmente de rumbo.
“No hay disputa de que, si hubiera cambiado de rumbo de la manera en que lo intentó, no habría habido colisión”, comentó Leonard.
El profesional explicó al jurado que tendrían que considerar por qué Motin esperó hasta que el Solong estuviera a una milla náutica y si eso fue razonable.
El fiscal Tom Little sostuvo que Motin, quien se ha declarado no culpable de homicidio por negligencia grave, no hizo “absolutamente nada” para evitar la colisión. Se espera que el juicio concluya el próximo mes.













































