Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
El vocero del Foro Logístico de Valparaíso, Ramón Espejo, aseguró que la comunidad logística porteña está, a pesar de las contingencias registradas desde la pandemia, trabajando para acrecentar los volúmenes de carga.
“La comunidad logística de Valparaíso sí está trabajando, día a día, para acrecentar los volúmenes de carga y estar a la altura no solo de lo que requiere el comercio exterior chileno, sino el país, porque la ubicación estratégica que tienen estos dos puertos (Valparaíso y San Antonio) es la que le da la vida y la estabilidad al país”, afirmó.
“Valparaíso ha demostrado ser una cadena muy resistente, muy profesional y estable en el tiempo. Es la cadena más estable que hay en el país en relación a la continuidad y darle estabilidad al servicio de la carga, porque tiene aguas abrigadas, no tiene interferencias climáticas que puedan jugarle en contra”, comentó en referencia a los buques que el puerto ha recibido desviados desde San Antonio que se ha visto perjudicado por más de 80 días de marejadas y consecuentes cierres o restricciones.
Espejo también delineó los desafíos para lo que queda del año y del 2022, remarcando que la primera valla a pasar es la temporada de la fruta, pero también lograr licitar de forma transitoria el Terminal 2 punto en el que valoró el trabajo con la comunidad a través del Valparaíso Dialoga.
“Valparaíso trabaja como una comunidad logística muy unida y el desafío más temprano que tiene es enfrentar la temporada de la fruta que viene y la situación de la continuidad del espigón que va a ser una licitación corta por cuatro años más un año de extensión que le permitiría dar continuidad al servicio de la carga mientras se sigue trabajando en forma constante por lograr ese anhelado desarrollo del T2 o del proyecto de desarrollo portuario que nos permita duplicar la capacidad que se tiene y lograr una capacidad de un poquito más de 2 millones de TEU. Eso se está trabajando con Valparaíso Dialoga como una alternativa abierta a la comunidad, donde se han ido valorando las diferentes vocaciones de la ciudad y se ha ido consensuando una visión conjunta con la situación y todos sabemos que el gran problema que tuvo (el proyecto) fue la falta de cohesión de la comunidad porteña frente al desarrollo portuario y creo que ha dado frutos para entender que el desarrollo portuario el que mueve a las demás vocaciones”, apuntó.
“Se está trabajando como comunidad con la vinculación con la sociedad de Valparaíso, porque no nos sentimos ni somos parte aislada de la realidad de la ciudad, nos sentimos como miembros de una sociedad, trabajando por una sociedad y por hacerle ver a esa comunidad que el Puerto de Valparaíso fue, es y será una gran industria de esta ciudad. En este proceso de Valparaíso Dialoga es más que el anfiteatro donde está el puerto, sino que son 11 kilómetros de borde costero que permiten soñar con otra realidad y cuando se sueña en conjunto todos estamos integrados”, afirmó.
Terceros turnos
Ramón Espejo también se refirió a la necesidad de que el transporte terrestre vuelva a operar durante los terceros turnos, lo cual se vio suspendido por motivos de seguridad después del llamado estallido social y agravado por la pandemia.
“Los puertos trabajan los terceros turnos, se ha hecho bastante presión en la necesidad de volver a reestablecer el trabajo y la fluidez en la entrega de carga en los terceros turnos, pero los transportistas trabajan en movimientos que no son los de entrega de carga. Para eso tienen que darse las condiciones de seguridad y resguardo que la cadena logística necesita. No se saca nada que salga un camión si hay una barricada o puede ser objeto de delincuencia de cualquier tipo. Por lo tanto, eso es un freno en la medida que la situación sanitaria y social se regularice no debería haber un motivo para volver a la realidad (de trabajar en las noches) que le daría más eficiencia al sistema”, sostuvo.