Con la construcción del Puerto de Chancay se promoverá un mayor flujo comercial entre los puertos nacionales, lo cual podría reducir el costo de los fletes entre 4% y 20% frente a los valores por transporte terrestre, sostuvo el director del programa especializado en derecho marítimo de la Universidad de Piura, Ernesto Calderón.
“Los costos por fletes podrían bajar si es que se generan las eficiencias necesarias. Eso significa que las embarcaciones tendrían que movilizar un volumen de carga relevante para que el impacto en el costo del flete sea notorio”, declaró el académico al diario oficial El Peruano.
De este modo, antes de llegar al Callao por vía terrestre trayendo los productos por enviar al extranjero, los exportadores podrían embarcar su mercadería en el puerto más cercano a la zona de producción y llevarla al Puerto de Chancay, por vía marítima, para que de ahí partan a su destino final.
En este sentido, enfatizó que el costo de transporte por vía marítima es menor, en comparación con el que se reporta al hacer uso de las vías terrestres.
El Gobierno peruano firmó en mayo pasado un acuerdo para el desarrollo del terminal portuario de Chancay con la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, lo cual considera una inversión de 3,200 millones de dólares en los próximos años.
Nuevas eficiencias
Calderón dijo que para lograr un mayor flujo comercial entre los puertos también es necesario que los puertos sean suficientemente ágiles en la manipulación de las mercancías, reduciendo los tiempos de espera de las naves.
Considera que una fase posterior, que bien podría servir como ejemplo, sería la habilitación de instalaciones que hagan posible recibir buques que se dedican al transporte roll on-roll off, de modo que sean los camiones los que sean transportados de forma masiva a las localidades litorales y después puedan terminar su trayecto.
El sistema de trabajo roll on-roll off sirve para referenciar a cualquier tipo de buque, barco que transporte cargamento rodado, ya sean automóviles, camiones o vehículos industriales, entre otros. Una de sus principales ventajas es que permite un radio de acción más amplio para los camiones y remolques.
Así, los operadores de transporte terrestre pueden extender su radio de acción. Se puede transportar un camión cargado completamente que seguirá su ruta una vez que llegue al puerto de destino.
“Si consideramos que el 90% de nuestras exportaciones se realizan por mar y que, además, la notable extensión de nuestra frontera marítima nos ubica en una posición geográfica privilegiada, resulta difícil entender cómo medidas de mejoramiento de instalaciones portuarias y medidas efectivas de potenciamiento de la navegación de cabotaje tardan tanto en aplicarse o son tan poco efectivas”, dijo.
Transporte de cabotaje
Ernesto Calderón consideró posible que un transporte de cabotaje fluido, en régimen de competencia, podría generar reducciones considerables en el costo del transporte, ahorro de energía, menos contaminación.
“También se podría eludir con facilidad los problemas que acarrean los bloqueos de vías terrestres por parte de manifestantes o destrucción de las mismas como causa de fenómenos naturales”, aseveró.
Por otro lado, dijo que el Puerto de Chancay permitirá un mejor aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con diversos países del mundo.