Por Sebastián Betancourt/AO
@PortalPortuario
El gerente general de la empresa proveedora de información y datos de exportaciones Datasur, Pablo Morales, aseguró que la crisis social en Chile “ha afectado enormemente” al comercio exterior del país.
De acuerdo a Morales, solo las exportaciones tendrán una disminución del 20% respecto del año pasado debido de las movilizaciones y paros ocurridos tras el estallido social iniciado el 18 de octubre.
“El comercio exterior se ha afectado enormemente, principalmente las exportaciones. En rigor, se habla de un 20% de merma, lo que es un número alto, pero bueno, hay que dar escenarios más positivos respecto a un concepto más productivo que la visión de afuera, es decir, sigue la misma demanda de salmón, sigue la misma demanda de vino, y de alguna manera vamos a tener que buscar como país cómo mejoramos un poco esta imagen”, detalló a PortalPortuario.cl.
“Creo que hasta ahora no ha afectado en tanto a lo que es la inversión, como de repente muchos señalan. Sin duda, uno no puede prever cómo se viene el escenario, pero de alguna manera ya estamos dando ciertas señales y signos de que aquí se quieren hacer cambios, y obviamente en un periodo de reformas, sobre todo a nivel constitucional, los inversionistas prefieren esperar un poco”, agregó.
Consultado sobre si estos efectos continuarán resintiendo las operaciones de comercio exterior durante 2020, Morales afirmó que los impactos se matendrán hasta que, entre otros factores, no se zanje el proceso de la nueva Constitución.
“Mientras estamos en un proceso constitucional, obviamente, los inversionistas están esperando a ver qué pasa en las decisiones que se adoptan, hacia donde va un poco este cambio de Carta y va a haber una cierta merma sin ninguna duda. En el fondo, cuáles son los escenarios posibles, son millones, entonces -en ese sentido- no hay una claridad y creo que no la tiene nadie. Están haciendo presupuestos a nivel nacional bastantes escuetos, considerando crecimientos bastante mínimos y creo que es lo más responsable hasta este minuto, en este minuto lo responsable está en ser cauteloso. No estamos en minutos de grandes inversiones”, apuntó.