Aseguran que astillero chino CSSC aumentará influencia en construcción naval con fusión

Por Redacción PortalPortuario / Agencia China Daily

@PortalPortuario


La fusión por intercambio de acciones entre China CSSC Holdings Ltd (CSSC) y China Shipbuilding Industry Co (CSIC) convertirá a CSSC en el constructor naval que cotiza en bolsa más grande del mundo en términos de activos e ingresos, aseguraron observadores del mercado.

CSSC y CSIC, ambas empresas estatales, se fusionaron en China State Shipbuilding Corp Ltd en 2019. Las dos compañías detuvieron la negociación de sus acciones A la semana pasada, un paso más de integración luego de su reestructuración conjunta.

Aprobado por la Comisión Reguladora de Valores de China, el regulador del mercado de valores del país, CSSC emitirá nuevas acciones A a todos los accionistas de CSIC a cambio de sus participaciones existentes, convirtiéndola en la mayor fusión por absorción en la historia del mercado de acciones A de China.

Según estimaciones de datos financieros de 2024, CSSC tendrá activos totales superiores a 400 mil millones de yuanes (55,7 mil millones de dólares) e ingresos superiores a 130 mil millones de yuanes, después de esta fusión de intercambio de acciones, clasificándose como la más grande de su tipo a nivel mundial en términos de tamaño de activos, escala de ingresos y cartera de pedidos.

Una vez completado el acuerdo, se espera que los costos operativos de CSSC caigan entre un 8 y un 10 por ciento, mientras que su participación de mercado en tipos de barcos de alta gama, como transportadores de gas natural licuado y mega portacontenedores, probablemente aumente aún más, y se espera que su valoración aumente, dijo un estudio publicado por CITIC Securities.

La industria de construcción naval de China, después de esta fusión de intercambio de acciones, verá un diseño industrial optimizado, con una coordinación y gestión unificadas de los astilleros y una asignación más racional de los recursos, dijo Ding Rijia, profesor de economía industrial en la Universidad de Minería y Tecnología de China-Beijing.

Aunque CSSC y CSIC se fusionaron en un solo grupo en 2019, sus subsidiarias aún tienen negocios superpuestos en áreas como la construcción de buques comerciales, la reparación y conversión de barcos, y la cuestión de la competencia intraindustrial aún no se ha resuelto por completo.

“Esta medida ayudará a sus astilleros a desarrollar ventajas competitivas en la construcción de diversos tipos de barcos, al tiempo que mejorará las capacidades generales en la fabricación de buques de alta gama”, afirmó Ding.

Xu Kai, investigador especializado en operaciones de transporte marítimo de la Universidad Marítima de Shanghai, comentó que en el futuro, CSSC podrá integrar activos de alta calidad del CSIC, incluidos Dalian Shipbuilding Industry Co y Wuchang Shipbuilding Industry Group Co, y combinar sus fortalezas en investigación, diseño y fabricación para impulsar sinergias y optimización en los negocios de construcción naval, reparación y soporte.

Xu dijo que la industria de construcción naval de China ha avanzado constantemente en el desarrollo de buques ecológicos y de alto valor agregado, ha fortalecido la resiliencia de sus cadenas de suministro internas y ha aprovechado las fusiones para crear un crecimiento sinérgico en los últimos años.

En el primer semestre, las finalizaciones de construcción naval, los nuevos pedidos y la cartera de pedidos de China representaron el 51,7%, el 68,3% y el 64,9% de la cuota de mercado mundial, respectivamente, dijo la Asociación China de la Industria Nacional de Construcción Naval, con sede en Beijing.

De enero a junio, los astilleros chinos exportaron buques por valor de 24.500 millones de dólares, incluidos buques portacontenedores, graneleros, petroleros y buques químicos, buques de carga pesada y transportadores de vehículos, lo que representa un aumento interanual del 18,6 por ciento, dijo la Administración General de Aduanas.

CSSC Chengxi Shipyard Co, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corp Ltd, está aumentando la producción a medida que avanza en los pedidos reservados hasta 2029 en medio de la creciente demanda de buques de alta tecnología.

El valor de sus exportaciones del astillero de Jiangyin, provincia de Jiangsu, aumentó más de un 20 por ciento anual hasta los 704 millones de dólares en los primeros seis meses, según informó la Aduana de Nanjing.

Wang Qing, subdirector de operaciones de la compañía, afirmó que este año la empresa ha entregado siete graneleros con soluciones internas más ecológicas e inteligentes, destacando sus tecnologías ambientales avanzadas, su alto rendimiento, su gran capacidad y su gran adaptabilidad. Estos buques han obtenido un gran reconocimiento en los mercados internacionales.

“Tanto los motores principales como los auxiliares están equipados con sistemas de desnitrificación, lo que les permite cumplir con los últimos requisitos de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional, lo que los hace muy populares en los mercados europeos y Australia”, afirmó Wang.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »