Aseguran que el mundo físico y el digital deben fusionarse en la industria marítimo-portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La necesidad de fusionar el mundo físico y el digital en la industria marítimo-portuaria surgió como uno de los desafíos en el foro inaugural del evento TOC Americas que se lleva adelante en la ciudad colombiana de Cartagena con patrocinio del Grupo Puerto de Cartagena.

Con las intervenciones de Rachael White directora de contenidos de TOC Events Worldwide, dijo “las tecnologías empiezan a romper muros, se redefinen las expectativas de los clientes, las líneas divisorias ya no son tan claras, confluyen en nuevas constelaciones que dictaminan un nuevo rumbo, así que queremos posibilitar el diálogo entre lo físico y lo digital, buscar un equilibrio entre ambas fuerzas porque la ola tecnológica no podría darse sin la existencia previa de toda la infraestructura física con la que contamos”.

Asimismo, White planteó que el mundo actual presenta oportunidades a partir de la volatilidad geopolítica, la consolidación de las líneas navieras, el ambiente de las nuevas regulaciones, la digitalización de la industria del transporte, las tecnologías automatizadas y la cadena de suministros, vienen convulsionado el sector.

Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena, habló de la transformación de la industria en los últimos 25 años, de cómo hoy resulta impensable creer que el negocio funcionaba sin internet cuando hoy resulta imposible funcionar sin él.

De igual modo, Benedetti recordó  cómo las terminales del Grupo Puerto de Cartagena debieron seguir un camino trazado por el contexto del sector al tiempo que debía superar una cultura portuaria que rezagaba a Colombia en el panorama internacional.

“El trabajo realizado logró que Cartagena se posicionara como hub para transportistas, para los agentes de carga, hub para multinacionales con los Centros de Distribución Internacional y seguir evolucionando para mejorar el servicio y proveer un crecimiento en la economía del país”, dijo Giovanni Benedetti.

También se refirió a la necesidad de adoptar las nuevas tecnologías y seguir avanzando en la consolidación de puertos inteligentes, incorporando economías verdes, blockchain, inteligencia artificial, legislaciones actualizadas con el ánimo de ser más ágiles, eficientes y ofrecer un mejor servicio como facilitadores del comercio mundial.

Frank Smet, jefe de la oficina comercial de Hamburg Süd para Colombia, enfatizó sobre el ambiente de colaboración que se debe tener hoy en la industria para poder enfrentar los retos que trae el contexto internacional y así superar las ineficiencias del sector.

Smet distinguió en su disertación algunos puntos que afectan a la industria marítimo-portuaria, haciéndola ineficiente como, por ejemplo, el hecho de que un promedio del 10% de la capacidad del buque no se llena, así como la falta de horarios confiables de la llegada y salida de los buques y tiempos perdidos, falta de productividad en los puertos.

Además, el ejecutivo naviero remarcó a la burocracia como algo negativo, ya que el papeleo -a su juicio- consume mucho tiempo y es un ejercicio donde es muy común tener errores. Por otro lado, delineo que desequilibrio del comercio, los costos de reposicionamiento de contenedores y la carga que demora en ser recogida en los puertos son factores que inciden en la eficiencia del sector.


 

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