Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
En los puertos de Talcahuano y San Vicente no se almacenan explosivos. Las cargas peligrosas, además, deben cumplir con un exigente protocolo diseñado por la Autoridad Marítima, siendo retiradas -en su mayoría- de forma forzoza de los terminales.
Así lo confirmaron a este medio, los gerentes generales de la estatal Puertos Talcahuano, Rodrigo Monsalve, y del concesionario San Vicente Terminal Internacional, Gonzalo Fuentes, a quienes se les consultó por el manejo de este tipo de materiales en los recintos portuarios de esa comuna con motivo del estallido que dejó más de 150 fallecidos, miles de heridos y destruyó por completo al Puerto de Beirut, en la capital del Líbano, ciudad que resultó con severos daños avaluados en USD 3 mil millones tras el incidente.
En ese sentido, Monsalve explicó a PortalPortuario.cl que los productos que reúnen estas características se evacúan inmediatamente de los recintos portuarios, salvo algunas cargas peligrosas, también conocidas como IMO, que tienen un espacio específico para su acopio en el terminal de San Vicente.
“Ninguno de nuestros concesionarios, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP), almacena explosivos”, señaló Monsalve.
“Regularmente no se manejan este tipo de cargas en nuestros puertos de San Vicente y de Talcahuano. Es del caso observar además que, en el Puerto de Talcahuano, todas las cargas peligrosas son de retiro forzoso, es decir, deben salir del puerto de inmediato después de ser desembarcadas. En el Puerto de San Vicente, las cargas peligrosas en general también son de retiro forzoso, existiendo un sector para almacenar otras cargas peligrosas, lugar donde existen exigentes protocolos de seguridad, para evitar accidentes, todo observado y regulado por las autoridades correspondientes. Uno de nuestros valores es trabajar en favor de la seguridad y la calidad de los productos que manejamos, por medio de una logística segura que permita generar la mayor eficiencia y eficacia en las operaciones marítimo-portuarias”, profundizó el ejecutivo.
A su turno, Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional, entregó tranquilidad al recordar que los explosivos no pueden ser almacenados en recintos portuarios chilenos dadas las directrices de la Autoridad Marítima.
“En SVTI manipulamos un mix de cargas variado y dependiendo de su clasificación IMO, disponemos distintas medidas para dar cumplimiento con la resolución de la Autoridad Marítima. Según la resolución, las cargas IMO Clase I (explosivos) no están autorizadas a almacenarse en los terminales portuarios”, afirmó Fuentes.
“Sin embargo, para otras clases de cargas peligrosas en contenedores, implementamos el Recinto Portuario Especial para el mantenimiento transitorio de estos productos que requieren una segmentación exclusiva y un riguroso control. Este espacio, autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Marítima, nos permite cumplir los procedimientos establecidos para la prevención de incidentes a causa de este tipo de cargas”, subrayó.