Por Redacción PortalPortuario
A dos días de su arribo al Puerto de Nansha, ninguno de los 1.360 contenedores cargados con cerezas chilenas de exportación que se vieron afectados por la avería del motor principal del buque que los transportaba ha sido liberado para salir al mercado. La fruta llegó 52 días después de su zarpe desde San Antonio a bordo del Maersk Saltoro.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, indicó que “como Frutas de Chile hemos estado monitoreando desde el primer minuto, de manera permanente y en terreno, la situación de las cerezas a bordo del buque Saltoro a China, con el objetivo de mantener informados a nuestros productores y exportadores de lo que está ocurriendo. Por lo mismo, hemos activado reportes diarios sobre la situación”.
Canala-Echeverría está desarrollando en Guanzhou y Nansha una serie de actividades entre las que se incluyen reuniones con la Aduana china y otras autoridades locales.
A la fecha, las autoridades nos han reportado que del total de contenedores afectados, que finalmente suman 1.360, se han descargado 120 y sólo se han inspeccionado 20 de ellos cuya fruta estaría en malas condiciones, y a la espera de los resultados de laboratorios.
“En ese sentido, consideramos que aún es muy preliminar entregar un balance global de lo que ocurre con toda la fruta, por lo que estamos a la espera de lo que resuelva la Aduana China respecto a si desaduanará o no los contenedores. Hasta ahora, ningún contenedor se ha liberado al mercado”, añadió Canala-Echeverría.
El representante de Frutas de Chile también detalló que se reunirá con autoridades diplomáticas y comerciales chilenas en la zona.
Preliminarmente, se ha estimado que el impacto económico es de -al menos- USD 100 millones de dólares. La pérdida, además, podría ser total debido al estado en que ha llegado la fruta debido a su retraso de más de un mes.