Aseguran que Puerto de Antofagasta es una “plataforma fundamental” para desarrollo del Corredor Bioceánico

Por Redacción PortalPortuario

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La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) aseguró que el recinto antofagastino es una “plataforma fundamental” para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial, el que busca conectar al océano Atlántico con el Pacífico y movilizar cargas de Brasil, Paraguay y Argentina con rumbo al mercado asiático.

Lo anterior fue indicado tras el encuentro binacional sostenido entre Chile y Paraguay, la que contó con la asistencia de una delegación chilena encabezada por el presidente Gabriel Boric y en la que participó Puerto Antofagasta.

La instancia permitió la reunió con autoridades y empresarios paraguayos, teniendo entre sus objetivos el fortalecer los vínculos comerciales y la inversión extranjera entre ambos países. En esa línea, la entidad portuaria tendrá un rol de consideración en iniciativas como el Corredor Bioceánico Capricornio, ruta que unirá a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

“Consolidando su rol como actor fundamental en el comercio internacional del país, Puerto Antofagasta integró la comitiva presidencial que visitó Paraguay con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales y la inversión extranjera, tras la entrada en vigor en febrero último del Tratado de Libre Comercio bilateral entre ambos países”, acotó EPA.

Entre las temáticas más relevantes del encuentro se destacó la puesta en marcha del Corredor Bioceánico Vial, ruta que conectará el sur de Brasil, el Chaco paraguayo y las provincias argentinas de Salta y Jujuy con el norte chileno.

Bajo este contexto, desde Puerto Antofagasta se señaló que “es muy relevante para nosotros ser parte de esta visita oficial a Paraguay, ya que reafirma el rol fundamental que nuestro Puerto cumple en el comercio exterior. En el caso de este país el vínculo es muy importante, ya que Puerto Antofagasta es una plataforma fundamental en el desarrollo del Corredor Bioceánico”.

“En ese marco, ya estamos en la etapa de ejecución de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra que permitirá el emplazamiento de la Zona Franca Paraguaya en Antofagasta, junto al desarrollo de otros proyectos estratégicos que permitirán aumentar la capacidad portuaria y responder así ante el aumento de la demanda”, complementó.

La Zona de Desarrollo Logístico La Negra está ubicada en el sector del mismo nombre y comprende 50 hectáreas que serán urbanizadas con el objetivo de propiciar espacios para el crecimiento de áreas de respaldo del Puerto. Incluye la realización de zona de descanso de camiones, caletera y conexión con la Ruta 5, entre otros.

En este proyecto, destacan las obras habilitantes de 10 hectáreas destinadas para la Zona Franca Paraguaya, instancia que nace de un convenio firmado entre ambos países en el año 1968 y que fue reglamentado desde el año 2004 para el otorgamiento y uso de depósitos y zona franca para Paraguay en el Puerto de Antofagasta.

Cabe recordar que la ministra de Planeamiento y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, aseguró que la carga brasileña que tenga por destino a China zarpará desde el Megapuerto de Chancay, Perú, luego que aquellos productos arriben procedentes del recinto portuario de Antofagasta. Una situación que denota la relevancia del Corredor Bioceánico para los países involucrados.

Proyectos estratégicos

La presencia de Puerto Antofagasta en Paraguay permitió difundir proyectos estratégicos como la ampliación del Molo de Abrigo en 85 metros lineales, lo que apuntaría a disminuir el 90% de los días de cierre de puerto, prepararse para los efectos del cambio climático y ampliar la capacidad del recinto portuario. Las obras se iniciarán en el segundo semestre del año 2025.

Asimismo, recientemente se inauguró la segunda etapa del proyecto Mejoramiento y Ampliación de Antepuerto Portezuelo, el que contó con una inversión que supera los 6 mil millones de pesos y consideró la construcción de dos nuevas bodegas por un total de 6.300 m2 y la reparación de una bodega existente de 1.800 m2.

Lo anterior permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones hasta en 8.300 m2, es decir, hasta 50% más de toneladas al año. En tanto, en la actualidad se encuentra en proceso de desarrollo la tercera etapa, la que permitirá contar con 4.300 m2 de bodegas adicionales.

A su vez, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto titulado “Modificación de instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI): Habilitación de zona de acopios transitorios de contenedores con mercancías peligrosa”.

Acuerdos

La gira presidencial a Paraguay formalizó la firma de acuerdos que enriquecen la colaboración entre ambos países. Entre ellos se destaca la coordinación de una Comisión de Alto Nivel para el Desarrollo del Corredor Bioceánico, en la que se instruyó al ministro de Economía Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para coordinar es instancia que será integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Hacienda, Obras Públicas, Transporte, Agricultura e Interior y los Gobiernos Regionales de Antofagasta y Tarapacá.


 

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