Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Su convicción en que los terrenos del denominado proyecto Plataforma Logística, también conocido como Nodo Logístico Talcahuano, son los de mayor potencial para este tipo de negocios en la Región del Bio Bio, expresó el Gerente de la Inmobiliaria Parque Andalién S.A. (IPA), Fernando Carrasco Spano.
El ejecutivo, en conversación con PortalPortuario.cl, explicó que pese al tiempo que se ha demorado el proyecto en materializarse y a la entrada en el mercado logístico de nuevos actores en la última década en el Gran Concepción, la ubicación del enorme paño de terreno que poseen y sus características, lo convierten en la mejor opción para el desarrollo de un polo logístico multimodal.
“Hoy existe una gran necesidad logística en la zona y nosotros creemos, más bien, estamos convencidos de que para satisfacer esta necesidad real de zonas de entidad logística, nuestro proyecto, pese a los desafíos que requiere, sigue siendo y va a ser, el mejor emplazamiento para el desarrollo de un polo logístico”, sostuvo Carrasco.
Proyecto Actual
Desde el comienzo de esta idea IPA ha estado asociado con los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) para urbanizar y lograr la instalación de empresas ligadas al rubro logístico, en 2 terrenos que suman 900 hectáreas y que están ubicados en la comuna de Talcahuano, muy cerca del aeropuerto Carriel Sur, a minutos de los puertos de Talcahuano, Penco y Lirquén y con conexión a la ruta Interportuaria y la Avenida Jorge Alessandri.
En la actualidad se encuentran en la busca de inversionistas que estén interesados en desarrollar esta iniciativa, que requiere de una fuerte inyección de recursos para comenzar, pensando en que es necesario urbanizar el terreno, para luego avanzar en la instalación de empresas de depósitos, almacenaje, servicios, transportes, entre otras, como precisó Carrasco.
“Y aunque a priori se ven como actividades más bien simple, tiene grandes necesidad de inversión, porque es mucho hormigón, muchos metros cuadrados techados, mucho espacio para acopiar contenedores. Son inversiones que requieren una cantidad de capital enorme y que hay inversionistas que buscan este tipo de proyectos, porque que son más bien de largo plazo y de rentabilidades, en ningún caso excesivas, pero seguras”, explicó el Gerente de IPA.
Interesados
En esa perspectiva, hoy IPA cuenta con algunos interesados en convertirse en esos desarrolladores para su proyecto, pese al tiempo transcurrido y a las distintas dificultades que han debido enfrentar en estos casi 20 años desde que la idea surgió.
“Hemos sentido que en los últimos 12 meses vamos bien, tenemos cuatro interesados de distintos tamaños, y dos de ellos ya han hecho alguna propuesta que nuestro directorio está evaluando. Así que ojalá podamos partir con algo interesante”, planteó Carrasco.
Posibilidades
Una de los negocios posibles que está pensado en desarrollar en este nodo logístico, es habilitar un estacionamiento o parking de camiones, que permitan concentrar en un solo y gran espacio a los vehículos de carga que no cuentan con un lugar adecuado para esperar sus ingresos a los puertos o que requieren realizar un servició de vulcanizado o un cambio de aceite, y que hoy se encuentran repartidos por el Gran Concepción, obligando a la circulación de camiones en distintos horarios, generando congestión y otras externalidades, postuló el Gerente de la Inmobiliaria Parque Andalién S.A.
“Nosotros creemos que el Gran Concepción debiera tener un centro de estacionamiento camiones en la Plataforma Logística, que esta definido en el plan maestro, para estacionar todos lo camiones que durante de la noche y en algunos horarios del día, empiezan a deambular por él. Son transportes que están a la espera de retirar un contenedor en el puerto o de llegar con una carga, y este es un problema que es muy evidente en algunas zonas aledañas a San Vicente, a Penco, a Lirquén, a Coronel”, concluyó Carrasco.