Asenav queda entre seis astilleros elegidos para licitar nuevos transbordadores para servicio en Escocia

Por Redacción PortalPortuario

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La adquisición de siete nuevos transbordadores eléctricos para ayudar a apoyar a las comunidades de Clyde y las Hébridas avanza hacia la licitación. En la primera etapa se evaluaron los astilleros interesados en presentar ofertas en función de instalaciones, capacidades y aptitudes, tras lo cual se seleccionó para pasar a la etapa de invitación a Asenav (Chile), Cammell Laird (Reino Unido), Cemre Marin Endustri (Turquía), Damen (multinacional), Ferguson Marine (Reino Unido) y Remontowa Shipbuilding (Polonia).

Kevin Hobbs, director ejecutivo de Caledonian Maritime Assets (CMAL), afirmó que “recibimos interés de muchos astilleros de todo el mundo y realizamos una evaluación sólida en función de criterios establecidos, incluida su idoneidad para asumir este proyecto. Seis astilleros obtuvieron las puntuaciones más altas en todos los criterios y ahora han recibido una licitación por contrato. Esperamos revisar los documentos el próximo año y entregar los buques eléctricos que continuarán con el rejuvenecimiento de la flota y la infraestructura costera para las comunidades de las islas”.

Los costos estimados para la Fase 1 del Programa de Reemplazo de Pequeñas Embarcaciones son alrededor de USD 225 millones, lo que incluye asignaciones para las siete embarcaciones, así como mejoras portuarias y actualizaciones de energía en tierra. Se espera que el retorno de la licitación tenga lugar en enero de 2025, con vistas a adjudicar el contrato en marzo de ese mismo año.

El ministro de Agricultura y Conectividad de Escocia, Jim Fairlie, manifestó que “el gobierno escocés está absolutamente comprometido a mejorar nuestra flota de transbordadores para satisfacer mejor las necesidades de las comunidades insulares, por lo que estoy muy contento de ver que hoy comienza la segunda etapa del proceso de adquisición de siete nuevos buques pequeños”.

La intención es que estos transbordadores se desplieguen en siete rutas existentes, pero también aportarán beneficios a otras dos rutas gracias a la redistribución de los buques existentes. Los nuevos barcos también serán eléctricos, lo que ayudará a lograr una mejora significativa en las emisiones y la calidad del aire local y nos llevará hacia una red de transbordadores con menos emisiones de carbono.


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