Mauricio Claver-Carone, asesor de la transición presidencial de Donald Trump, propuso aplicar un arancel de 60% sobre la carga que sea movilizada a través del Puerto de Chancay, Perú, en tránsito hacia Estados Unidos, según dio cuenta Bloomberg.
Cabe recordar que Trump, quien se prepara para dar inicio a un segundo periodo en la Casa Blanca, prometió imponer aranceles adicionales de 60% o más a todas las importaciones chinas.
La medida de Claver-Carone se encuentra dirigida contra todos los bienes provenientes de cualquier lugar, incluido Brasil, que sean enviados al mercado estadounidense a través de recintos portuarios ligados a China que estén ubicados en América Latina y Caribe (desde Manzanillo, México, hasta Buenos Aires, Argentina). Con esto se busca que reciban el mismo trato que las que llegan a Estados Unidos directamente desde Shanghái.
Lo anterior tiene por foco inmediato el megapuerto de Chancay, construido por la estatal china Cosco Shipping Ports, y que recientemente fue inaugurado por los mandatarios de Perú y China.
Lo tratado podría disminuir el optimismo no sólo para Perú, sino también para México, el mayor socio comercial de Estados Unidos, donde China opera varias concesiones portuarias, lo que incluye Ensenada, en el norte de México, en la costa de Baja California, hasta Lázaro Cárdenas y Veracruz, en el sur del mismo país. China también opera puertos cerca del Canal de Panamá.
La idea de los aranceles es “un disparo de advertencia” para cualquier país que se asocie con China en materia de infraestructura marítima, según dio cuenta Claver-Carone. “Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o control chino en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, señaló a Bloomberg.
Cabe recordar que en el marco de la inauguración del Terminal Multipropósito de Chancay, el presidente de China, Xi Jinping, señaló que el megapuerto sería “un verdadero camino de prosperidad” y que servirá para “fomentar el desarrollo entre China y Perú y entre China y América Latina”. Una situación que ahora podría experimentar un revés.