Asmar entrega a Armada de Chile primer buque rompehielos fabricado en el Pacífico Sur

Por Redacción PortalPortuario

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En una ceremonia realizada en el molo 500 de la Base Naval de Talcahuano, Asmar entregó -ante la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, al rompehielos Almirante Viel a la Armada de Chile, una fecha histórica en la construcción naval del país, pues se trata del primer buque de este tipo íntegramente construido en Chile y en Latinoamérica, y uno de los desafíos más importantes materializados por Asmar.

La nave, cuya construcción comenzó en 2018, fue fabricada con tecnología de punta para operar bajo condiciones extremas como las que se encuentran en las aguas antárticas, con -30°C y hasta 20 cm de nieve, lo que permitirá el desarrollo de tareas logísticas, de búsqueda y rescate en caso de siniestros, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en el continente blanco.

El desarrollo de este megaproyecto, que generó más de 600 empleos directos, representó uno de los desafíos más importantes asumidos por Asmar en sus 64 años de trayectoria.

“La entrega del rompehielos Almirante Viel es un hito histórico para Asmar y para Chile, que no estuvo exento de grandes desafíos. En ese sentido, quiero agradecer a nuestros proveedores y subcontratistas, tanto nacionales como extranjeros, quienes nos han apoyado y han estado a nuestro lado enfrentando las vicisitudes propias de un proyecto de esta magnitud; y al mismo tiempo, les pido que se preparen, porque estamos listos para embarcarnos en nuevos y más complejos proyectos, que darán continuidad a una industria que contribuye al desarrollo económico y al bienestar de los chilenos”, señaló el Director de Asmar, CA Jaime Sotomayor Bustamante.

La puesta en operaciones del nuevo Almirante Viel permitirá reemplazar al actual rompehielos del mismo nombre que tiene más de 50 años de navegación y pondrá a Chile en el escenario científico internacional, pues -a bordo- llevará modernos laboratorios que permitirán desarrollar investigación aún bajo condiciones extremas.

“El apoyo del Estado ha sido vital en este proyecto, que se ha expresado en la confianza depositada por los diferentes gobiernos durante su desarrollo. Este proyecto es un ejemplo del impulso a la Industria Naval Nacional, con la construcción en Chile de Unidades mayores cada vez más complejas. Este impulso continuo permitirá ir incorporando a Astilleros privados, empresas metalmecánicas, proveedores de sistemas, de equipamiento nacional y servicios, que darán origen a la conformación de un Ecosistema Nacional de Construcción Naval”, concluyó el Director.

“Este momento es tremendamente significativo, no solamente para la tripulación, sino para todo el país. Por eso, el estar aquí con parte importante de la plana mayor del Estado de Chile es relevante y un acto concreto de valoración al trabajo que se ha realizado para que este rompehielos que está a mis espaldas pueda estar donde está y es que, desde la Armada y Asmar, se ha llevado adelante una hazaña al construir el primer rompehielos íntegramente producido no solo en Chile, sino también en Sudamérica”, afirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric. 

“El hecho de tener un buque capaz de operar en aguas antárticas, prácticamente, sin restricciones y llegar mucho más al sur que el antiguo rompehielos es tremendamente significativo para la soberanía de Chile”, manifestó el Mandatario.

Boric recordó que la construcción del buque surgió como proyecto en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet para ser terminado durante este periodo.

El Presidente, asimismo, se refirió a que Chile tiene vocación antártica, por lo que afirmó el país se opondrá a cualquier tipo de intento de explotación comercial en ese continente en referencia a las informaciones sobre el reciente descubrimiento de un yacimiento de petróleo en el área por parte de Rusia.

El rompehielos Almirante Viel es el buque más grande y complejo construido por Asmar. Con un desplazamiento de 10.500 toneladas, supera con creces al AGS Cabo de Hornos que, hasta ahora, era el segundo buque más complejo fabricado por el Astillero. La nave posee una autonomía de navegación de 60 días y un alcance de 14.000 millas náuticas.

Su construcción involucró el trabajo de más de 300 profesionales chilenos y extranjeros en su astillero de Talcahuano. En tanto, el 52% de los materiales utilizados en su fabricación fueron adquiridos en industrias nacionales, es así como parte del equipamiento y sistemas de comunicación responden a encadenamientos productivos locales y nacionales.

El nuevo rompehielos tendrá una clasificación Ice Class PCS, que significa que podrá quebrar capas de hielo de hasta 1 metro de espesor y permanecer operando aún cubierto con 20 centímetros de nieve.

La tripulación que navegue en el Almirante Viel contará con un equipamiento de última generación para las labores científicas, pero -además- con todo lo necesario para emergencias. Un mini hospital habilitado con una sala de cirugía menor, camas clínicas y farmacia junto con una sala de hipotermia, resguardarán la salud de quienes naveguen a bordo de sus aguas.


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