Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Asociación de Agentes Marítimos (Apam) de Perú cuestionó la efectividad del Decreto Legislativo 1492, ya que -a juicio de la entidad- la oferta de transporta marítima al país podría verse afectada por la aprobación de la norma.
Estenio Pinzás, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos, aseguró que el cuerpo legal añadió incertezas jurídicas al sistema que ya ha sido golpeado por la pandemia del Covid-19.
“La epidemia del Covid-19 viene teniendo efectos negativos en el transporte marítimo, pues el movimiento de la carga en abril cayó 11,7% con respecto al año anterior”, observó.
Con datos de la autoridad portuaria nacional, el presidente de Apam precisó que la carga contenedorizada cayó 11.6% y la carga de graneles un 11,4% en el cuarto mes del 2020. Entre ambos rubros se supera el 80% de la participación de la carga en el mercado.
“A ese factor negativo en el transporte marítimo generado por la pandemia, se añade la que consideró una inseguridad jurídica producida por el Decreto Legislativo 1492 que aprobara semanas atrás el Ejecutivo”, dijo.
La norma establece, de acuerdo a Apam, una regulación a los contratos que deberán suscribir en adelante -una vez que se apruebe el reglamento de ese decreto legislativo- las líneas navieras con los operadores del comercio exterior para el transporte de carga de importadores o exportadores peruanos, de forma que las citadas empresas de transporte marítimo reporten a detalle, cada costo en que incurran sus servicios.
El decreto, además dispone que la información sobre los mencionados costos sea incluida en los denominados conocimientos de embarque en los que se consignan el detalle de la carga a transportar en cada embarque, y establece además que toda esa información sea transmitida de manera electrónica.
Lo anterior, que si bien ha sido valorado por distintos gremios ligados a la logística y comercio exterior en Perú, es criticado por la Apam.
Estenio Pinzás recordó, en ese sentido, que “la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes y Corredores de Embarcaciones (Fonasba) con sede en Reino Unido, ha advertido que el decreto legislativo 1492 añade un factor de inseguridad jurídica a las operaciones de las navieras”.
“Según la citada Federación, la situación antes descrita, podría conducir a un déficit de oferta de transporte marítimo, debido a que los inversionistas del transporte marítimo podrían desviar su carga a otros puertos”, agregó.
Pinzás recordó también que Fonasba considera riesgosas dos medidas que se están reglamentando, como la eliminación de la obligación de contar con el conocimiento de embarque para liberar la carga en destino incluyendo todos los servicios en un solo costo.
“Y la otra es la intervención del Estado en los contratos entre privados, lo cual, indicó, la referida federación considera inconstitucional y daña la economía nacional. Ello, debido a que el transportista se verá obligado a sobrecargar al propietario de la carga o que haya un perjuicio económico para ambas partes”, anotó.
“Para el mencionado gremio de agentes y corredores de embarcaciones, si bien los esfuerzos para introducir conocimientos de embarque electrónicos se ha desarrollado durante muchos años, la realidad es que la gran mayoría de los envíos internacionales de carga, y todas las transacciones financieras que los acompañan, todavía se realizan sobre la base de conocimientos de embarque en papel”, señaló.
“Sigue siendo vital para la operación continua y la seguridad del transporte internacional, que el conocimiento de embarque original continúe siendo presentado físicamente antes de la liberación de la carga”, aseguró Pinzás.