La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) advirtió de una posible huelga en todos los puertos del Atlántico y la Costa del Golfo debido a que aún no se negocia un nuevo contrato.
Según consigna GCaptain, el contrato actual expira el 30 de septiembre de 2024, por lo que el presidente de la ILA, Harold Daggett, mencionó su preocupación por el nulo avance de las negociaciones con la Alianza Marítima de los Estados Unidos (Usmx).
Con respecto al contrato entre la Usmx e ILA, este fue ratificado por última vez en septiembre de 2018 y rige a 14.500 trabajadores portuarios.
La ILA canceló recientemente las negociaciones programadas con Usmx a principios de junio después de descubrir que APM Terminals y Maersk Line estaban utilizando un sistema Auto Gate que procesa los camiones de forma autónoma, evitando la mano de obra de la ILA, según indica GCaptain.
El 10 de junio de 2024, la ILA declaró que no se reuniría con Usmx hasta que se resolviera el problema de Auto Gate. El sindicato también está esperando los resultados de una auditoría sobre los empleos creados por las nuevas tecnologías, un informe que han estado esperando durante casi dos períodos contractuales.
Finalmente, el titular de la ILA señaló que el sindicato no extendería el contrato actual, ni tampoco aceptará la interferencia externa de agencias como el Gobierno o el Departamento de Trabajo.