Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La asociación mundial de manipulación de carga, ICHCA International (ICHCA), aseguró que acogió con satisfacción la reciente decisión de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre modificar un aspecto del Código IMDG que rige a los envíos de nitrato de amonio, para mejorar su transporte seguro por mar.
La OMI aprobó cambios en sus normas de seguridad marítima, en el marco del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). La modificación en particular afecta a la cláusula 7.6.2.8.4 y refuerza que el transporte de nitrato de amonio ONU 1942 y fertilizante a base de nitrato de amonio ONU 2067 bajo cubierta sólo está permitido si las escotillas, incluidas las escotillas de entrepuente, se pueden abrir en caso de emergencia para que se pueda llevar a cabo un combate contra incendios eficaz, mediante una ventilación máxima y un enfriamiento.
La enmienda surge de un documento preparado por la ICHCA sobre el tema, presentado ante la OMI en 2022, que recomendaba aclarar la cláusula IMDG pertinente.
“Aunque no es obligatoria hasta el 1 de enero de 2026, puede aplicarse de forma voluntaria a partir de enero de 2025. La ICHCA insta a todos los involucrados en el transporte marítimo de nitrato de amonio a que cumplan la nueva normativa de inmediato”, enfatizó el director ejecutivo de la asociación, Richard Steele.
“El trabajo de nuestro Grupo Técnico durante varios meses ha dejado muy claros los argumentos a favor de la enmienda del Código IMDG, respaldados por un profundo conocimiento de las propiedades de estos compuestos y por una guía detallada sobre cómo mitigar dichos riesgos”, agregó Steele.
Según la agrupación, los riesgos que plantean las malas condiciones de almacenamiento del nitrato de amonio, que se utiliza ampliamente en las industrias de fertilizantes y explosivos, estaban bien documentados, pero la conciencia de los peligros de incendio durante el transporte por mar era menos reconocida, hasta que el texto emitido mostró los riesgos de los buques arrendados para enviar estos compuestos a través de puertos de todo el mundo.
El nitrato de amonio (NH?NO?), una sustancia química inodoro de color blanco a gris, tiene un punto de fusión de 169 grados Celsius y se descompone a 210 grados Celsius. Si bien no arde por sí solo, acelera significativamente la combustión de material combustible.
“Estas propiedades, en particular, exigen una cuidadosa consideración de cómo y dónde se almacena el nitrato de amonio a bordo de los buques”, afirmó Brian Devaraj, autor principal del artículo y miembro del Panel Técnico de la ICHCA.
“Los incendios de nitrato de amonio pueden descontrolarse rápidamente. Para ayudar a prevenir la pérdida de vidas y los daños consiguientes, deben cumplirse en todo momento las nuevas disposiciones del Código IMDG, en particular la cláusula 7.6.2.8.4”, añadió Devaraj.
“Esta cláusula, aparentemente insignificante, es de hecho crucial para el transporte seguro de nitrato de amonio. La cláusula 7.6.2.8.4 establece que ciertos productos con números ONU específicos pueden estibarse bajo cubierta en un espacio de carga limpio que pueda abrirse en caso de emergencia, incluyendo la necesidad de abrir las escotillas en caso de incendio para proporcionar la máxima ventilación y suministrar agua. Esto, por supuesto, impide que una bodega que contenga nitrato de amonio se estibe en exceso con otra carga”, explicó el creador del documento.
La intención de la enmienda es evitar cualquier malentendido sobre este punto, aclarando que todas las escotillas de los buques, incluyendo los entrepuentes y cualquier otro compartimento, deben poder abrirse en caso de incendio por nitrato de amonio.
“Resulta especialmente preocupante cuando este producto se transporta en compartimentos multicapa de buques frigoríficos convencionales, donde el cumplimiento de esta cláusula es prácticamente imposible. Varias jurisdicciones que manejan el producto en cantidades significativas ya han tomado nota de este riesgo. Países como Australia, Sudáfrica y Chile tienen requisitos regulatorios específicos. Esta nueva redacción de la cláusula del IMDG eliminará cualquier ambigüedad en su aplicación a todo tipo de buques, incluyendo graneleros, entrepuentes multipropósito, buques frigoríficos convencionales, etc.”, concluyó Devaraj.














































