Asociación Peruana de Agentes Marítimos advierte riesgo de contaminación en bahía de Callao por recolección de residuos de buques

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Asociación Peruana de Agentes Marítimos (Apam) de Perú advirtió que existe el riesgo de generar contaminación en la bahía de Callao, debido a un problema de interpretación sobre la recolección de residuos provenientes de buques en los fondeaderos.

En un comunicado, la organización explicó que “hemos sido alertados por nuestros agremiados con mucha preocupación, que por la falta de claridad en la interpretación normativa entre la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) existen obstáculos para la recolección de residuos oleosos y basuras de los buques en el puerto del Callao desde agosto de 2023”.

Según la Apam, la situación, “además de perjudicar las operaciones de numerosos buques mercantes, proyecta una imagen negativa del Perú a nivel internacional y, lo que es más grave, genera riesgo de contaminación de la bahía del Callao y mar peruano”.

“A entender de nuestros asociados, la problemática se origina en la interpretación que la propia APN hace de la Ley del Sistema Portuario Nacional, específicamente en lo que respecta a la recolección de residuos en fondeaderos, que no son considerados ‘zonas portuarias’ según la normativa, pero que según APN constituye ‘servicio portuario básico de recojo de residuos'”, indicó el documento.

La asociación expuso que “este entrampamiento impacta directamente a una gran cantidad de buques, los cuales al no poder entregar sus residuos a tierra conforme lo establece el Convenio Marpol, se ven en la disyuntiva de retrasar sus operaciones o, en el peor de los casos, realizar descargas empleando medios no autorizados; acción que daña la reputación del Callao como puerto confiable y del Perú como país en el que se cumplen las obligaciones internacionales”.

Ante dicho escenario, la Apam apuntó que “la solución a este entrampamiento normativo pasa por un acuerdo interinstitucional que clarifique las competencias y autorice de manera inmediata las operaciones de recojo de residuos de los buques en fondeaderos y su retiro a tierra a través de instalaciones autorizadas por la Dicapi”.

Asimismo, reiteró que “la inacción puede generar el riesgo de una catástrofe ambiental y el daño a la imagen del Perú como actor marítimo responsable, son consecuencias que no podemos permitirnos. El Callao, como principal puerto del país, debe liderar con el ejemplo, garantizando operaciones eficientes y sostenibles, en pleno cumplimiento de la legislación nacional e internacional”.

“Apam hace eco de esta situación por la que atraviesan nuestros agremiados y se pone a disposición de ambas autoridades para servir de medio para concertar una solución en beneficio de todos”, remarcó la organización.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »