La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) denunció un aumento de robos en Chile a la espera de entrar al Puerto Terrestre de Los Andes (PTLA).
Tal como informa Radio Mitre, el presidente de Aprocam, Ricardo Squartini, puntualizó que “se les suben a las cabinas, les roban las pertenencias, plata que puedan tener, ya no sólo es la mercadería, normalmente los camiones cuando cruzan una cantidad importante, quedan en la ruta esperando para poder ingresar al PTLA y ahí sufren los actos de vandalismo. Hay poca presencia de Carabineros en la ruta”.
Asimismo, el titular de la asociación señala que todos los años se repiten los robos y va en aumento, además de empezar a sufrir hurtos de camiones completos, los cuales aparecen posteriormente descargados.
En detalle, la zona para entrar al PTLA se les suben a las cabinas de los conductores y amenazados con armas de fuego son asaltados, pero luego, en la ruta a Santiago, los conductores sufren la sustracción de la maquinaria completa, aseguró Squartini.
Anteriormente, Carlos Messina, tesorero de Aprocam y propietario de una empresa de transporte internacional que tiene oficina en Chile, señaló que los camioneros son víctimas de asaltos permanentes en Chile, muchas veces con costos físicos, además de monetarios, para los choferes.
“Cada corte en la ruta es un problema, estar haciendo cola para entrar a la Aduana en Chile, entrar al Puerto Terrestre Los Andes, es un riesgo. Hay muchos paraderos donde ya no se pueda estar porque son zonas liberadas” expresó Messina.
“Esta situación ha ido creciendo de forma exponencial, no sólo en las rutas, sino en las ciudades, cuando nos dirigimos con los camiones a los puertos en Chile”, agregó.