Por Redacción PortalPortuario.cl
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (ASOEX), Ronald Bown, junto al gerente general de la entidad, Miguel Canala-Echeverría sostuvieron un encuentro con el embajador de la República Popular China en Chile, Li Baorong, para solicitar la realización de gestiones para acelerar el comienzo de las exportaciones de nectarines chilenos al mercado chino.
“Estamos en el mejor momento de las relaciones comerciales entre Chile y China. Como sector nos sentimos contentos que en un corto tiempo se haya logrado la apertura del mercado chino para importantes frutas chilenas, como es el caso de nuestros nectarines, cuya aprobación fue lograda tras diversas negociaciones realizadas por parte del Ministerio de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero, en las cuales hemos participado conjuntamente con nuestras autoridades. No obstante, para lograr la concreción de las exportaciones es necesario agilizar la visita de inspectores del AQSIQ”, puntualizó Bown.
Al respecto, Bown aclaró que si bien, el protocolo de ingreso se firmó oficialmente, durante la visita del Presidente de China, Xi Jinping, para comenzar de manera efectiva las exportaciones es necesaria la visita de inspectores de la AQSIQ, agencia fitosanitaria de China, quienes verificarán en origen el cumplimiento de todos los procedimientos que fueron acordados por ambos países.
“Éste es el motivo que nos llevó a reunirnos con el embajador y solicitar su apoyo y gestión para concretar la visita de los representantes de AQSIQ a la mayor brevedad posible, y así poder comenzar las exportaciones la presente temporada”, puntualizó el dirigente gremial.
Cifras
Chile aporta entre 8% y 9% de las ventas mundiales de nectarines y supera el 80% de las exportaciones abasteciendo a los países del hemisferio norte.
Por su parte, las estadísticas de ASOEX indican que durante la temporada 2015-2016, Chile exportó 57.421 toneladas de nectarines frescos a los diferentes mercados de destino, cifra que fue mayor casi 2% a lo de la campaña anterior.
En cuanto a destinos, los principales son el mercado de EEUU-Canadá, que la temporada pasada recibió 25.223 toneladas. En segunda posición se ubica latinoamérica con 12.720, seguido de Europa con 9.992 y el lejano oriente con 9.482 toneladas.