Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, precisó que el sector se encuentra evaluando la situación de los campos, plantas de proceso y trabajadores de la fruta en las zonas afectadas por los incendios, y que está en coordinación con las autoridades para apoyar las acciones que se requieran; sin que se constaten efectos graves para la industria de la fruta de exportación.
El timonel envío sus condolencias a las familias y amigos de quienes han fallecido, así como también sus mejores deseos de recuperación a quienes han resultado heridos en estas jornadas.
“Es una situación realmente compleja la que se vive en el país, pues la naturaleza, nuestros campos, y su gente están viviendo los embates de diversos focos de fuego que se ven potenciados por los efectos del cambio climático, como es la sequía. Solidarizamos con las familias que lo han perdido todo, y especialmente con quienes han perdido a alguien o han resultado heridos. Como Asoex desde ya hemos manifestado a las autoridades nuestros deseos de apoyar”, precisó Marambio.
En ese mismo sentido, el gerente general de Asoex, Miguel Canala-Echaverría, indicó que “dada la situación, estamos en coordinación con el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de colaborar en todos aquellos aspectos que definan las autoridades. Creemos que es un momento para unirnos y trabajar juntos por el bien de todos”.
En cuanto a la situación de la industria de la fruta de exportación, Iván Marambio, puntualizó que “hasta ahora no hemos recibido información de efectos graves en nuestro sector, ya que, por su naturaleza y cumplimiento de ciertos protocolos, tanto las plantaciones y pakings se ubican alejados de las zonas de bosques. No obstante, estamos en alerta y evaluando la situación constantemente”.
A lo largo de Chile existen 280 focos activos, los que gatillaron a que el Gobierno de Chile decretara estado de catástrofe en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Bio Bio. Asimismo, el 50% de la superficie de la comuna de Santa Juana se encontraría arrasada por incendios forestales.