Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) se encuentra realizando una importante “Misión al Asia”. La primera parada fue China, donde la gremial se reunió con las agencias y equipo de la oficina de esta asociación en China a fin de definir la estrategia para la promoción de las cerezas chilenas de aquí a 3 años (y otras frutas), pero con el foco en lo que será la nueva temporada de exportaciones de cerezas frescas.
“Hemos realizado diversas reuniones, donde se han analizado los aprendizajes de campañas anteriores, así como también se están definiendo estrategias que necesitamos para lograr un mayor posicionamiento de nuestras cerezas en el consumidor de China, Corea del Sur y Tailandia”, indicó Iván Marambio, presidente de Asoex.
El directivo agregó que, el equipo de Asoex está buscando implementar la nueva estrategia de “Fruits from Chile” en los mencionados mercados del Asia, donde se busca lograr posicionar la marca en los consumidores y el comercio internacional. “Esperamos desarrollar una estrategia consistente con los años anteriores, pero que incorpore nuevas ideas para refrescar nuestro capital de marca y atraer a nuevos consumidores”, puntualizó Marambio.
Grandes cadenas y Mercados
En este marco, los representantes de Asoex se reunieron con ejecutivos de la plataforma JD.com, con quienes analizaron y generaron una estrategia para lo que será la próxima temporada de cerezas chilenas. “Estas reuniones han sido muy importantes, pues estamos siendo proactivos en establecer aquellos ejes de acción para nuestra próxima temporada de exportaciones de cerezas frescas, cuyo principal mercado es China”, explicó Marambio.
“Nos hemos reunido con representantes de JD.com , uno de los mayores retailers del mundo, y dentro de los tres principales en China. Ellos tienen 600 millones de compradores, a través del e-commerce. Tienen unos números e instalaciones espectaculares. La sede que hemos visitado tiene 1 millón y medio de metros cuadrados, que alberga a 50 mil empleados, de un total de 550 mil trabajadores. Debo decir que lo que más me ha llamado la atención es que tienen destinados 30 mil trabajadores para apoyar al cliente que ya compró, a solucionar cualquier problema de haberlo. Eso es lo espectacular de la cultura acá en China, su enfoque en el cliente”, agregó el titular de la gremial privada y sin fines de lucro.
Asimismo, Asoex también se reunió con los representantes del mercado mayorista de Beijing a fin de preparar la próxima temporada de las cerezas y otras frutas chilenas. La visita se realizó con el embajador de Chile en China, Mauricio Hurtado.
“Ha sido una visita muy interesante. La magnitud del mercado de Beijing es impresionante. Para tener una referencia este mercado vende cuatro veces más de lo que vende Chile en frutas. El tamaño es gigante, así como el trabajo que realizan. Esperamos seguir creciendo juntos en el desarrollo de la industria frutícola tanto chilena como china”, puntualizó Marambio durante la visita al mercado de Beijing.
Cabe destacar que el equipo de Asoex también sostuvo una reunión con el embajador de Chile en China, y con los miembros de la embajada, a fin de establecer un trabajo mancomunado que permita potenciar las exportaciones de frutas frescas al mercado chino.