Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Representantes de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) se reunieron con el directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN) para analizar la implementación del Systems Approach para las exportaciones de uva de mesa desde la Región de Coquimbo. En la temporada 2021-2022, la zona envió al mundo 20.270.800 cajas de frutas frescas.
Según los datos de Asoez, del total despachado, el 67% tuvo como destino el mercado de Estados Unidos, y por lo mismo, de acuerdo a los protocolos de importación suscritos entre Chile y EEUU, debieron ser inspeccionadas antes de su envío, con la excepción de la uva de mesa que debe ser sometida a un tratamiento cuarentenario en destino.
“Estados Unidos para evitar riesgos de plagas establece que las frutas frescas que se envían sean inspeccionadas en origen, es decir, en los sitios de inspección que operan a lo largo de Chile, bajo el Programa de Preembarque, que es un Acuerdo Tripartito suscrito hace más de 30 años entre el Servicio Agrícola y Ganadero; el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, lo cual, nos permite contar con la experiencia para la implementación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria de Coquimbo”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Asoex.
“La reunión fue muy buena, así como la presentación de los avances entregada por ASOEX. Pudimos analizar no sólo las infraestructura, sino que también materias relacionadas a la cantidad de personal necesario que se requerirá para funcionar sin problemas”, puntualizó María Inés Figari, presidenta de la SAN.
“Estamos absolutamente convencidos que esta es una gran oportunidad para nosotros en la región, y no sólo por las uvas bajo Systems Approach que podrán ser inspeccionadas, sino que para toda la producción frutícola. Desde nuestra región exportamos, además de uvas, cítricos, granadas, arándanos y cerezas, entre otras especies, cada una de las cuales se verá beneficiada con esta nueva infraestructura más grande y moderna”, agregó.
La presidenta de la SAN, destacó asimismo el estrecho trabajo establecido junto a ASOEX. “Hoy estamos muy cerca con ASOEX y eso es muy positivo, y quizá debió haberse dado desde antes, pero lo importante es que hoy estamos trabajando muy estrechamente, pues sólo unidos los gremios afines podemos mejorar aquellos temas que nos preocupan”.
Desde la Región de Coquimbo, en el ejercicio 2021-2022, se enviaron al mundo: Uvas de Mesa (11.210.595 cajas), mandarinas (2.152.105 cajas), paltas (2.149.411 cajas), clementinas (1.973.568 cajas), limones (1.004.760 cajas), arándanos (901.420 cajas), naranjas (450.322 cajas), granadas (221.461 cajas), cerezas (99.209 cajas). Mientras que entre los destinos, además de EEUU, figuran con una participación en el total de los envíos de frutas frescas de la región de Coquimbo Asia (16%), Europa (12%), y Latinoamérica (4%).
Al respecto, Miguel Canala-Echeverría resaltó que la temporada pasada se enviaron desde la región a Estados Unidos 5.954.699 cajas de uvas de mesa, “por lo tanto, el beneficio del Systems Approach para los productores y exportadores de la región es muy relevante, pues estamos hablando de prácticamente más de la mitad de las uvas que salen de Coquimbo al mundo”.
“Esperamos hace años, junto a nuestras autoridades del Minagri y el Servicio Agrícola y Ganadero, que Estados Unidos nos permita implementar el Systems Approach en nuestras uvas. Sistema que nos permitirá mejorar nuestra competitividad en nuestro principal destino que es Estados Unidos. Por lo mismo, acordamos con la SAN avanzar en la preparación técnica de nuestros productores en la materia”, agregó.