Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave) alertó que, en los últimos días, distintos arribos a la bahía de Mejillones evidenciaron que la interoperabilidad entre los servicios que confluyen en la Ventanilla Única Marítima (Vumar) -Autoridad Marítima, Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, SAG y Seremi de Salud- no está funcionando como corresponde.
En ese sentido, la organización indicó que, como resultado, la situación provocó reprogramaciones, demoras, trámites duplicados, costos adicionales y un deterioro reputacional para la cadena logística y para Chile como puerto confiable.
El vicepresidente ejecutivo de Asonave, Claudio Morales Vergara, enfatizó que “esto no se trata de un problema de voluntad, pues en terreno hemos visto disposición de los funcionarios. El problema está en los flujos entre plataformas y en la falta de acuses y vistos buenos visibles en línea. Cuando el sistema no conversa, la operación se detiene”.
Según la asociación, casos recientes mostraron paquetes documentales que “no llegan” a PDI, V°B° de Salud y Aduanas que no son visibles en la plataforma Vumar y estados pendientes que bloquean reprogramaciones aun cuando la documentación fue remitida correcta y oportunamente.
“En más de una ocasión se pospuso la recepción por ausencia de confirmaciones en sistema, pese a que los antecedentes existían y fueron subidos debidamente por nuestros asociados”, precisó Morales.
El vicepresidente añadió que “reprogramar tres veces una misma recepción por falta de confirmaciones digitales no es aceptable en una industria donde las ventanas operativas son estrechas y los costos por hora son significativos. Así se erosiona la confianza de armadores, terminales y de nuestros propios equipos”.
El representante del gremio explicó que se da la paradoja de que existen servicios que han señalado a los agentes de naves que el uso de Vumar es sólo para el aviso del arribo de naves, pero que lo relacionado a la mercancía -en el caso del Servicio de Aduanas- se debe seguir enviando la documentación por correo electrónico.
Asonave señaló que, a inicios de septiembre, comenzó a regir la plataforma en la zona norte de Chile y la capacitación sobre el uso de la plataforma se realizó dos semanas antes, sin que existiera un trabajo previo de pilotaje sobre el funcionamiento e interoperabilidad de los servicios.
La organización indicó que para proteger la continuidad operativa y recuperar la confianza, propone al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) convocar una mesa técnica extraordinaria con la Autoridad Marítima, PDI, Aduanas y Seremi de Salud.
“Lo que queremos proponer al Ministerio es que haya una Interoperabilidad efectiva y trazabilidad en línea para que los V°B° y estados de cada servicio sean visibles en tiempo real para los agentes de naves en la plataforma Vumar. Asimismo, un acuse único y checklist digital para PDI con acuse automático de crew list y pasaportes, y validación de consistencia nombres/documentos”, señaló Morales.
El vicepresidente ejecutivo agregó que “por otro lado, que se definan tiempos máximos de respuesta por cada servicio, nombrar un responsable de turno y operar un canal único y trazable para incidencias en horas críticas. El retraso innecesario de la recepción de una nave genera extra-costos significativos de toda la operación. Y, por último, la seguridad de un Plan de estabilización de Vumar para la corrección de estados ‘pegados’, versiones de documentos, y bitácora auditable de cada interacción interservicios, que permitan subsanar estos errores que vienen siendo recurrentes en los otros puertos donde ya está implementada la plataforma”.
Morales enfatizó, además, que están disponibles para colaborar con evidencia, propuestas y pilotos y comentó que “la tecnología tiene que aliviar la operación, no entorpecerla. Si alineamos a los servicios y al sistema, ganan los puertos, los trabajadores y el país”. P
Finalmente, Claudio señaló que la entrada en vigencia de la plataforma Vumar en la Región de Valparaíso, originalmente prevista para el 28 de julio de 2025 fue reprogramada para el 6 de octubre de 2025 por el Ministerio de Transportes en acuerdo con el Comité FAL.
“De no registrarse mejoras sustantivas, se solicitará un nuevo aplazamiento. Esta situación es especialmente preocupante, dado que los puertos de Valparaíso, San Antonio y Quintero concentran el mayor número de recaladas del país con 2.500 al año (2024), de las cuales cerca del 60% corresponde a empresas socias de Asonave, por lo que la Vumar debe entrar en operación en condiciones más que óptimas”, recalcó el vicepresidente.












































