Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave), Claudio Morales, expresó que existe preocupación por la implementación de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) en los puertos ubicados en la zona norte y centro de Chile, debido a que una eventual sobrecarga de transacciones que podría observarse. Asimismo, no descartó la posibilidad de pedir una nueva postergación en las fechas de implementación del sistema si es que persisten algunos problemas.
Morales explicó que “en lo que pasó en la octava región -Región del Bio Bio-, hoy día vemos que hay una mejoría en lo que es la emisión de las órdenes de ingreso por parte de la Directemar. No nos garantiza que esto sigue igual, pero esto es una preocupación, porque ya parte luego, en septiembre, la zona norte y eso es una recarga importante de transacciones con todos los puertos de la primera, segunda y tercera región. Después se nos suma octubre, que parte toda la zona central”.
Respecto a la implementación de la Vumar en la Región de Coquimbo, el vicepresidente de Asonave señaló que “está recién partiendo, comenzó el 28 de julio. He tenido novedades de que han habido algunos problemas de inicio en capacitación, en la misma plataforma, algunos terminales no están integrados; no puedo decir en este minuto que esté funcionando mal, pero vamos a hacer una evaluación ahora en la última semana de agosto para ver cómo ha funcionado dentro de su primer mes. Esperemos que vaya mejorando”.
“Seguimos presionando al Ministerio de Transportes como gremio para que esto se vaya superando de una vez por todas y no tener que estar trabajando aún en diferentes plataformas, porque no se ha logrado la integración total del sistema, aún hay autoridades que nos exigen subir documentación o realizar transacciones en su plataforma, pero a la vez tenemos que hacerles mover obligadamente para que se nos autorice la faena, la recepción o el despacho de la nave”, expuso el integrante de la organización.
En cuanto a una eventual postergación de los plazos establecidos para la puesta en marcha de la plataforma en los terminales del norte y centro del país, Morales indicó que “esperemos que no, porque lo que nos interesa es que la Vumar funcione, porque es un buen sistema. Esperemos que no sea así, pero si vemos que a octubre, cuando parte ya en la zona central, esto no tiene grandes cambios, vamos a tener que insistir en postergarla”.
“No descartamos acciones en ese sentido, porque va en perjuicio directamente de todo el sistema y eso tenemos que arreglarlo, la parte pública y la parte privada, los afectados principales son los armadores y más que los armadores, es el comercio exterior; el armador es una parte, un eslabón de la cadena logística completa”, complementó el vicepresidente de la asociación.
“Los otros puertos están escuchando lo que está pasando en los puertos que ya partió, lo ven con preocupación, ellos siguen funcionando con el sistema antiguo sin mayores contratiempos, entonces ahí es donde viene la incertidumbre y, de alguna forma, decepcionarse, porque digo ‘viene un sistema nuevo que me va cambiar mi vida’ y en vez de arreglarme, tengo que hacer más trabajo”, afirmó.
“Esa es un poco la lectura que damos nosotros, esperemos que no sea así y que realmente las autoridades responsables de este tema logren solucionar estos impases, porque repente se ven noticias de que está funcionando bien, pero no es efectivo, no está funcionando como fue conceptuada la Vumar”, concluyó Morales.













































