Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente del Consejo Local de Asonave Antofagasta, Jorge Sprenger, resaltó la puesta en marcha que realizará Puerto Angamos de la plataforma digital de planificación de naves, Heyport, iniciativa que deja atrás más de 20 años de planillas Excel.
Se trata de una herramienta que centraliza la programación, automatiza avisos y ofrece una visibilidad en línea de cada recalada, permitiendo a los agentes de naves trabajar con información única, confiable y al minuto.
“Esta plataforma Heyport nos cambia el día a día a los Agentes de Naves. Es un paso clave de modernización para este terminal portuario. Cambia, de raíz, la manera en que los agentes anunciamos las naves, dejando atrás un modelo basado en planillas Excel que se usó por casi 20 años y pasamos a una plataforma en línea, única en Chile, que nos pone en estándar internacional”, señaló Jorge Sprenger, añadiendo que, gracias a esta herramienta, cualquier interesado podrá acceder en tiempo real a la programación y a la atención de naves en el terminal.
En efecto, el presidente de Asonave Antofagasta precisó que los beneficios concretos para los Agentes de Naves van desde menos tareas administrativas, sin duplicidades ni retrabajos; más información confiable y trazable, con historial consultable; la creación de alertas proactivas automáticas ante ajustes de sitio, ventanas o condiciones operacionales, reduciendo llamadas y correos; hasta una más coordinación fluida con el terminal portuario, ya que todos miran la misma agenda en el mismo momento. Asimismo, agregó que frente al mandante (armadores o dueños de buques) existirá una respuesta más rápida, con estimaciones y confirmaciones con datos en línea.
Además, permitirá mayor anticipación y control, para la toma de decisiones antes que aparezcan los cuellos de botella; y mayor transparencia y equidad, pues existirán reglas claras para la asignación y seguimiento de la atención, lo que redunda en un fortalecimiento de las confianzas y la seguridad operativa.
Otro de los aspectos que subrayó el presidente de Asonave Antofagasta es que habrá un cambio importante en el día a día del agenciamiento, pues hasta ahora el sistema ocupado se basaba en el uso de planillas compartidas, múltiples versiones, llamadas para confirmar cambios y riesgo de error en la transcripción.
Sprenger destacó que habrá menos tiempo dedicado a gestiones manuales y más foco en la operación, los agentes mejoraremos los tiempos de respuesta, se elevará la confiabilidad de la información que compartimos y se optimizarán las recaladas de nuestros representados.
“El resultado será un servicio de agenciamiento más ágil, preciso y competitivo, alineado con estándares internacionales en un puerto que para nosotros es el que mayores recaladas por año tenemos”, expresó el representante del gremio.













































