Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

La Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria) manifestó su preocupación respecto al ajuste del salario mínimo en Colombia, que por medio de un decreto presidencial se le aplicó un alza en 23,7%, a partir del pasado 1 de enero del vigente año.
Asoportuaria, a través de un comunicado, señaló que la modificación en el sueldo tendrá efectos directos en las actividades portuarias del país, producto del aumento en los costos logísticos de la industria.
Según lo explicado por la agrupación gremial, esto se produce debido a que los trabajadores de los operadores o empresas que prestan servicios portuarios como la carga, descarga, estiba, desestiba, remolque, almacenamiento, porteo de carga y practicaje; en algunos casos, hasta el 90% percibe una remuneración cercana al sueldo mínimo. Esto responde a que producto de la alta intensidad de este tipo de maniobras, la mano de obra en esas prestaciones, normalmente, es poco calificada.
“Dentro de las terminales portuarias, el porcentaje de trabajadores que devengan el salario mínimo suele ubicarse entre 5% y el 20%. Sin embargo, en el caso de los operadores portuarios, la proporción de trabajadores remunerados con el salario mínimo o apenas por encima de este, puede ser significativamente mayor, llegando en algunos casos hasta el 90%”, expresaron desde la organización.
La Asociación hizo énfasis en los altos costos logísticos que registró Colombia durante los últimos años, que según la Encuesta Nacional y las cifras del DNP y Analdex, en el periodo 2024, alcanzó un 15,6% de importe en el sector de las ventas, cifra que se posicionó sobre el promedio de América Latina, que fue inferior al 14%.
Para Asoportuaria, este aumento salarial iría en contra de lo establecido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social de 2020, ya que “fijó como objetivo reducir el costo logístico del país del 13,5 % registrado en aquel entonces, hasta el 9,5% para el año 2030” .
Además, la asociación remarcó que la Ley de Puertos de Colombia “establece que no pueden cobrarse tarifas que no cubran los gastos de operación de las sociedades u operadores portuarios” agregando que un porcentaje importante de esos costos están relacionados a pagos en materia laboral, por lo que un alza en los precios de los servicios parece inevitable.
Finalmente, la Asociación de Puertos del Atlántico, señaló que la medida de ajuste salarial va afectar la competitividad y efectividad del país en el rubro portuario. “Colombia compite con países vecinos para atraer inversión extranjera, consolidarse como destino del nearshoring, avanzar en su proceso de reindustrialización y diversificar su oferta exportadora”, argumentó la organización.












































