Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
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El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, insistió que su institución -a la cual se le está haciendo cobro anticipado por su operativa de importación en el Puerto de Arica dado los incumplimientos en los pagos- no es un cliente más de la Terminal del Puerto de Arica (TPA), sino que es el representante legal del comercio exterior del Estado boliviano.
“Nosotros queremos volver a trabajar entre Estados, toda vez que la ASP-B es el agente aduanero en el puerto de Chile y el agente aduanero no es un cliente; la ASP-B es el representante de la importación y exportación en el puerto de Chile del Estado boliviano”, aseveró Sánchez en contacto con radio Panamericana, según consignó la agencia ABI.
El funcionario reiteró, además, su tesis respecto de que las alzas tarifarias del Puerto de Arica deben consensuarse entre los Estados de Chile y Bolivia, algo se se ha rechazado desde Chile al considerar como “improcedente” que sus clientes definan las tarifas portuarias como las aplicadas desde el pasado 5 de agosto a partir del nuevo Manual de Servicios.
Sánchez, además, rechazó la existencia de una deuda con el Puerto de Arica, a pesar de que ASP-B se ha negado a pagar por los servicios requeridos con el nuevo modelo tarifario que incluyó un ofrecimiento de descuento de 31% a esa institución, lo cual tampoco fue aceptado por la entidad boliviana.
Lo anterior llevó a la Empresa Portuaria Arica a mandatar a su concesionario, Terminal Puerto Arica, a exigir el cobro anticipado por los servicios de importación de carga boliviana vía ASP-B en el puerto.
La ASP-B “no tiene ninguna deuda pendiente con la parte chilena, ya que honró fielmente sus pagos al Puerto de Arica y nunca reconoció la legalidad de los incrementos aplicados de manera unilateral en 2016 y en agosto de 2019″, afirmó Sánchez.