Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) mantuvo su postura de querer incidir en el régimen tarifario establecidio por el Puerto de Arica, a través de su nuevo Manual de Servicios que comenzó a aplicarse el pasado 5 de agosto.
En conferencia de prensa, gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, planteó que a las cargas de importación boliviana, que son intermediadas por esta entidad, reciban un incremento de 10%.
“La ASP-B tiene una Resolución de Directorio que propone -para solucionar este problema- en cuanto al tema tarifario, que se está acordando dentro de un análisis financiero que hizo la ASP-B y, siempre señalando, dentro de los acuerdos que se han establecido en las últimas actas de entendimiento entre EPA y ASP-B, poner como propuesta al incremento tarifario en un 10%”, dijo Sánchez.
El funcionario explicó que esa propuesta fue autorizada por el Directorio de la ASP-B y busca liberar a la brevedad posible la carga boliviana que se encuentra retenida en el Puerto de Arica.
Sánchez indicó que se aguarda la respuesta de la EPA de Chile a la propuesta boliviana, para trasladarse de manera inmediata hasta Arica, en compañía del Directorio de la ASP-B y una delegación de la Cancillería, con el objetivo de suscribir un acuerdo que ponga fin al conflicto vigente ese puerto.
El gerente ejecutivo manifestó que la ASP-B hizo un análisis de la propuesta de la TPA sobre el descuento del 38% a la carga boliviana, pero se estableció -según la entidad- que ese planteamiento, en realidad esconde un incremento de 102% a la mercadería nacional.
“Con ese 102% se estaría poniendo en riesgo, no solo la situación o la vida financiera de la empresa, sino el comercio exterior boliviano”, señaló.
Sánchez le recordó a la EPA de Chile que la ASP-B no puede ser tratada como un cliente más de la TPA, ya que su presencia en Arica responde a lo inscrito en el Tratado de 1904, suscrito entre Bolivia y Chile.