Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) negó una supuesta alza de tarifa de servicios portuarios y afirmó que ese servicio se mantiene desde el 2005 con un precio reducido y subvencionado a un dólar por tonelada.
“Desde la gestión 2005, ASP-B fomenta a las exportaciones bolivianas en puertos tradicionales y en la actual coyuntura de puertos alternativos mediante una tarifa reducida, subvencionado el servicio a un dólar por tonelada”, señaló la entidad en un comunicado.
Asimismo, el organismo aclaró que “la ASP-B no cuenta con otra tarifa extrema en el servicio de exportaciones, que desde el 2005 a la fecha no presentó modificación alguna”.
El comunicado es una respuesta a la preocupación de algunos exportadores del bolivianos que expresaron su preocupación por un supuesto aumento en costos portuarios en Ilo, que aplica la ASP-B, encargada de gestionar la carga del comercio exterior boliviano.
A contramano, la ASP-B explicó que “el sistema tarifario conlleva una serie de servicios complementarios como la gestión de líneas navieras, con los operadores portuarios, aduanas, de transporte pesado y empresarios exportadores”.
“Esos servicios facilitan la sinergia del ciclo logístico en exportaciones con información oportuna y veraz, para posicionar a la empresa portuaria como una alternativa competitiva para el embarque de la carga por el Puerto de Arica y el Puerto de Ilo”, complementó.
“Mediante estudios técnicos realizados por la ASP-B y Enapu Ilo se determinó la viabilidad del puerto para operaciones de importación y exportación”, añadió.
“La ASP-B optimizó los servicios portuarios íntegramente reduciendo tiempos y costos. En tanto, Enapu dispuso la reducción del 30%, habilitando al Puerto de Ilo para el comercio exterior boliviano como la mejor opción alternativa para la carga nacional”, agregó el organismo.
Finalmente, la ASP-B recordó que coordina técnicamente con diversas empresas bolivianas para proyectar su trabajo por Puerto de Ilo en exportaciones a través de un novedoso esquema técnico-operativo, logístico y de vinculación entre puertos del Pacífico y Atlántico.