Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), que actúa como agente aduanero para cargas de importación de dicho país en una serie de puertos internacionales con los que la nación altiplánica tiene tratados, indicó que en el terminal de Arica, por donde pasa el 85% de las cargas bolivianas, se encuentra operativo un sistema de código QR que ha dado resultados en materia de descongestión de trámites. La misma estatal señaló que, ahora, se alista un sistema de control de cargamentos basado en Inteligencia Artificial.
Junto con el sistema de despacho por QR, la ASP-B también puso en marcha, tras una prueba piloto en 2022, el rastreo por GPS.
El Gerente ejecutivo de la ASP-B Dante Justiniano Segales, declaró que estos sistemas están al servicio de los clientes y beneficia a la operativa portuaria, ya que permite una mayor eficiencia logística, agiliza los tramites, reduce costos y tiempos de espera, optimizando las funciones de control de las operaciones, mejorando la seguridad y el seguimiento de las cargas, además de no tener ningún costo adicional.
“Estos sistemas fueron habilitados para facilitar y beneficiar principalmente a operadores del comercio exterior con prontitud, eficiencia y con un enfoque de mejorar los servicios de la empresa estratégica del Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó Justiniano.
También se dio a conocer que esta iniciativa de los sistemas de Digitalización y Modernización Tecnológica, se implementará en los demás puertos habilitados; es decir, en Antofagasta; en Chile, y también en Ilo y Matarani, Perú.
Asimismo, se tiene previsto impulsar en esta gestión, otro sistema tecnológico nuevo denominado “Despacho con Inteligencia artificial” que en los próximos meses se realizará la respectiva presentación y lanzamiento.
El sistema basado en IA tendrá cámaras que identificarán a los contenedores y las mercancías que son transportados en ellos, lo que facilitará la fiscalización de los mismos, si se efectúa un despacho directo o bien algún otro tipo de gestión.
Junto con los puertos chilenos de Arica y Antofagasta y los peruanos de Ilo y Matarani, la ASP-B tiene presencia en Puerto Busch; en Bolivia, Villeta; Paraguay, Nueva Palmira; Uruguay, y Rosario; Argentina.