ASP-B rebajará tarifas de despacho directo e indirecto de contenedores desde el Puerto de Arica

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Administración de Servicios Portuarios -Bolivia (ASP-B) reducirá, desde el 3 de febrero, se aplicará una reducción del 100% a los despachos directos de contenedores y del 30% a los indirectos para el beneficio del comercio exterior boliviano desde el Puerto de Arica, en Chile.

La información la dio a conocer el gerente ejecutivo de la ASP-B, Marwin Flores, durante su última cuenta pública.

La medida fue socializada y consensuada con la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de Industrias (CNI), transporte pesado, operadores logísticos y demás actores del comercio exterior, sobre la base de los acuerdos alcanzados por el anterior ejecutivo de la ASP-B y la Empresa Portuaria Arica (EPA) en octubre de 2019.

La anterior gestión de ASP-B fijó un incremento tarifario del 53% por los servicios portuarios en Arica respecto al último acuerdo fijado en 2012. Asimismo, se estableció que a partir del 1 de enero de 2020 se dará un nuevo aumento de USD 10, lo que subió en 57% el costo operativo.

Además se acordó hacer un nuevo ajuste tarifario a partir del 5 de agosto de 2020 con relación al USSPI (un índice de inflación que se aplica en Estados Unidos) que puede variar entre 3 y 2 puntos porcentuales, y con ello el incremento podría subir alrededor del 60%, valor que tendría que ser pagado por la ASP-B como agente portuario establecido en el Puerto de Arica.

“Es algo que nos dejó y heredó la anterior administración y por ello vamos a aplicar las nuevas tarifas que van a regir a la ASP-B desde el 3 de febrero”, afirmó Flores.

En ese marco, el alto funcionario boliviano sostuvo  que se cambiará el modelo logístico portuario de “Bioceanidad” a “Interoceanidad”. Lo anterior implica que todos los servicios de valor agregado a la carga se realizarán en Bolivia y no en Arica, como en la actualidad.

“Eso generará un movimiento económico para Bolivia y las empresas logísticas nacionales, es decir que ya no estaríamos dejando ese pago a los operadores en puerto, sino estaríamos migrando ese ingreso a Bolivia”, explicó Flores.

Marwin Flores añadió que para esto se hará uso de los recintos y depósitos aduaneros que se tienen en la frontera; posteriormente se edificarán zonas de actividad logística para el despacho de carga.

La ASP-B, por otro lado, sumará a sus operaciones la aplicación “Facilítate” para que los trámites para ambos tipos de despachos puedan hacerse en línea por medio del sitio www. siap.aspb.gob.bo. De la misma manera se ampliarán los horarios de atención en las regionales de ASP-B, incluso se atenderá los sábado.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »