Por Redacción PortalPortuario.cl
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La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) responsabilizó al consorcio Asociación Accidental Tunari por el eventual remate de vagones, maquinarias y equipos del Tren Metropolitano de Cochabamba que quedaron abandonados en el Puerto de Iquique.
La ASP-B dijo que, en el año 2017, “tuvo una serie de reuniones con la empresa Asociación Accidental Tunari en donde se les propuso que toda la carga que iba a ser importada para la ejecución de este proyecto se realice utilizando el Puerto de Arica. Al respecto se cuenta con las Actas de Reunión físicas que demuestran este hecho. En esos encuentros se informó los riesgos de utilizar el Puerto de Iquique para esta importación debido a existir significativas diferencias en su tratamiento ya que en el Puerto de Arica se tienen acuerdos bilaterales vigentes que dan a la carga boliviana ciertos beneficios”.
“Aún con la explicación de dichas dificultades, la Asociación Accidental Tunari decidió realizar la importación de vagones a través del Puerto de Iquique, colocando en riesgo toda la operación desde un inicio debido a que solo se cuenta con un plazo de 90 días para que la carga boliviana pueda ser retirada, situación que es muy contraria a lo que se tiene en el puerto de Arica donde el plazo es de 1 año y 90 días. Asimismo, al no existir la presencia institucional de la ASP-B ni la Aduana Nacional en el Puerto de Iquique, se dificulta que el Estado realice algún tipo de representación u oficio que permitan gestionar la ampliación a los 90 días ya cumplidos”, añadió ASP-B.
“En conclusión, la Asociación Accidental Tunari debe asumir las responsabilidades inherentes a su determinación de escoger el puerto de Iquique para realizar la importación de su carga; no así el Estado boliviano”, concluyó la ASP-B.