Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia ABI
@PortalPortuario
El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, confirmó que asistirá el próximo 26 de agosto, junto a una comitiva conformada por representantes de varios ministerios, entre ellos de la Cancillería, a la reunión pactada con la estatal chilena Empresa Portuaria Arica (EPA). En la instancia, el funcionario ratificará el rechazo a la decisión que considera “unilateral” de incrementar las tarifas a la mercadería boliviana en ese puerto.
Sánchez remarcó, en una entrevista con la agencia ABI, que la relación con Chile, respecto al tránsito de mercadería boliviana por el Puerto de Arica, debe ser netamente estatal, desconociendo la posibilidad de dialogar con el concesionario Terminal Puerto Arica a cargo de la gestión operativa del recinto.
“Vamos a estar en Arica, Chile, el lunes 26 de agosto, acompañados por, no solo la ASPB, sino también representantes de distintos ministerios del Gobierno boliviano. Será importante la presencia de todas estas instancias, toda vez que debe quedar muy claro que la relación con Chile es una relación netamente estatal, de Gobierno a Gobierno”, fundamentó.
David Sánchez señaló que “cualquier decisión” que emerja de la reunión del 26 de agosto, tiene que ser consensuada con el Estado boliviano, no solo con la parte pública, sino también con el sector privado, como los importadores.
Sánchez confirmó que la ASPB recibió una nota donde se consigna la última facturación con un incremento “muy grande” en las tarifas portuarias de Arica.
De acuerdo al ejecutivo boliviano, el alza sería superior a los 200%, lo que -a su juicio- “sorprende”, porque se desconocen los argumentos que derivaron en ese aumento.
Por otra parte, el funcionario boliviano dijo que también se conoció una alternativa que establece aplicar “tarifa cero”, siempre y cuando los importadores negocien directamente con los administradores del Puerto de Arica. Esta medida, que según ha dicho TPA apuesta por agilizar la cadena logística y a sus clientes, es vista con malos ojos por Sánchez, ya que significaría “relegar el rol” que cumple la ASPB.
El gerente de la ASPB aseguró que en más de una oportunidad se intentó establecer un temario de diálogo con la EPA para abordar la aplicación de su nuevo manual de operaciones, porque hasta el momento no “se termina de entender” su propuesta.