Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Starnav Serviços Marítimos firmó un contrato de financiación de R$ 2,5 mil millones (USD 467,2 millones) con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño para la construcción de ocho buques en el astillero Detroit Brasil, instalación situada en Itajaí que pertenece a la empresa chilena Detroit S.A. con presencia en el sur del país.
Los navíos que se fabricarán incluyen cuatro Barcos de Suministro de Plataforma (PSV) y cuatro Naves de Recuperación de Derrames de Petróleo (OSRV), todos con sistemas de propulsión híbridos (diésel-eléctricos con bancos de baterías). Se espera que el proyecto reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 18% en comparación con la flota actual, además de ampliar la capacidad para apoyar las operaciones de petróleo y gas en alta mar.
El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, destacó que “el Fondo es esencial para apoyar la construcción de buques en el país. Esta firma refuerza nuestro compromiso con el crecimiento del sector naviero y portuario, generando empleos e ingresos para la región y contribuyendo a la innovación tecnológica y la sostenibilidad”.
Durante la fase de construcción, se espera que el astillero Detroit Brasil genere 4.500 empleos directos, impulsando la economía local y fortaleciendo la cadena productiva nacional. Una vez finalizada la obra, los buques serán fletados por Petrobras con contratos de 12 años.
Dino Antunes, secretario nacional de Navegación e Hidrovías, afirmó que “inversiones como esta fortalecen la infraestructura naviera, aumentan la eficiencia del transporte, generan empleos y promueven operaciones más sostenibles. Este proyecto, en colaboración con el BNDES, representa un paso importante para consolidar la industria naviera y mejorar la logística brasileña”.
“Aprobamos R$2.500 millones para la construcción de ocho buques en el astillero Detroit Brasil, que contarán con tecnología híbrida diésel y baterías de litio. Esta iniciativa refuerza los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer la industria y la infraestructura naval del estado”, subrayó el presidente del BNDES, Aloizio Mercadante.














































