Astillero Piloda pone en servicio al dique flotante Donn’Anna

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Astillero Piloda colocó en servicio al dique flotante Donn’Anna, en lo que catalogó como un paso decisivo para transformar el Puerto de Nápoles, Italia, en un centro estratégico para el reacondicionamiento de buques de entre 130 y 143 metros de eslora, “un segmento hasta ahora desatendido en el Mediterráneo”, según acotó la empresa.

Con 143 metros de eslora, 30 metros de manga y una capacidad de elevación de hasta 6.000 toneladas, el nuevo muelle supone una “importante modernización de la infraestructura para toda la industria naval italiana”, remarcó la entidad parte de Grupo Piloda.

La estructura llegó a Nápoles procedente de Turquía tras un viaje de 1.000 millas náuticas gestionado por Cafimar y su filial Somat, las que desplegaron un remolcador marítimo técnico.

A plena capacidad operativa, se espera que la instalación emplee hasta 180 trabajadores directos e indirectos, contribuyendo al empleo local y a la cadena de suministro marítima regional.

El dique flotante cuenta con dos grúas sobre raíles (5 toneladas cada una), seis cabrestantes (5 toneladas), dos generadores de 320 kW, aire comprimido, sistemas eléctricos y de iluminación totalmente autónomos, así como tanques integrados para recoger aguas de sentina y de lavado del casco.

Además, la misma cuenta con un software para la gestión en tiempo real de los planes de atraque y lastre, permitiendo operaciones simultáneas en condiciones seguras, minimizando el tiempo de parada del buque y optimizando los costes operativos.

A lo trata se suma un sistema interno y autónomo capaz de contener y descargar hasta 50.000 litros de agua de sentina, eliminando la necesidad de barcazas externas y reduciendo significativamente la huella ambiental.

“Con estas características, el muelle Donn’Anna se alinea con los más altos estándares internacionales y posiciona a Nápoles como un centro clave para el mantenimiento de buques medianos y grandes en el Mediterráneo”, según se comunicó desde el Astillero Piloda.

Bajo este contexto, Gian Paolo Russo, director ejecutivo del Grupo Cafimar, afirmó que “remolcar una estructura de 143 metros y 6.000 toneladas es una tarea altamente compleja y especializada. El muelle se transportó en modo de remolque seco con distribución milimétrica del lastre en tanques longitudinales, manteniendo el asiento y la estabilidad con tolerancias subcentimétricas. La travesía, realizada a una velocidad controlada de 5 nudos, implicó monitoreo meteorológico constante, gestión activa de bombas y sistemas de refuerzo estructural. Un verdadero trabajo de equipo que refleja las décadas de experiencia de Cafimar en operaciones marítimas complejas”.

Por su parte, Donato Di Palo, director general del Astillero Piloda, declaró que “la llegada del muelle Donn’Anna marca un antes y un después para el Puerto de Nápoles y para todo el sistema industrial de la región de Campania. Con esta infraestructura, nuestro puerto adquiere una capacidad sin precedentes en el Mediterráneo para el reacondicionamiento de buques medianos y grandes, mejorando tanto su competitividad como su atractivo. Prevemos un fuerte aumento del tráfico técnico y de mantenimiento, con importantes impactos económicos positivos en la industria y el empleo locales. Una decisión estratégica que posiciona a Nápoles como un verdadero centro de la economía marítima”.

“Con una inversión privada superior a los 15 millones de euros, el Astillero Piloda refuerza su visión industrial a largo plazo en el segmento naval y sienta las bases para futuros desarrollos ya en marcha, incluyendo un nuevo centro para grandes buques de hasta 250 metros, actualmente en fase de planificación en el Puerto de Brindisi. Esta inversión estratégica también aborda la creciente necesidad de infraestructuras militares, un sector en auge impulsado por importantes nuevos contratos de defensa naval. El Grupo Piloda busca satisfacer esta creciente demanda proporcionando a Italia una infraestructura moderna, autónoma y sostenible capaz de servir eficientemente tanto a flotas institucionales como militares”, concluyó Di Palo.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »