Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Astilleros de Murueta celebró en su grada de la ría de Urdaibai la bendición de su construcción número 334, el Busturia NM, sexto buque de carga general de la serie 6200 que el astillero está construyendo para el pool de Murueta Atlántico Alcudia Shipping (MAAS). El sitio ya entregó al armador los barcos Bermeo NM, Mundaka NM, Katuxa NM, Gernika NM y Arteaga NM.
La nueva construcción tiene 103,4 metros de eslora, 15,6 de manga y 6.200 toneladas de peso muerto (tpm), con una bodega de 8.050 metros cúbicos y una velocidad de servicio de 13,5 nudos. Asimismo, tendrá una tripulación de 11 marinos.
Al igual que el resto de dicha serie, el Busturia NM incorpora un sistema de propulsión diésel eléctrica que combina dos generadores principales y dos auxiliares para optimizar la potencia necesaria en cada momento y el consumo de combustible, evitando los peaks de demanda de energía. Este sistema posibilita maniobras libres de emisiones en puerto y una reducción significativa del consumo y del impacto ambiental durante la navegación.
El acto de bendición contó con la presencia del presidente del astillero, Juan Arana, así como representantes del gobierno central y autonómico, de la Capitanía Marítima de Bilbao, de Pymar y de la Comandancia Naval, entre otras autoridades.
Una vez completado el armamento final en las instalaciones de Erandio, el Busturia NM se incorporará a la flota del pool MAAS, que opera actualmente 16 buques de carga seca, graneles y cargas de proyecto en rutas europeas, en el norte de África y el Mar Negro.













































