Por Redacción PortalPortuario
Los astilleros entregaron un récord de 410 portacontenedores en 2024, y los pedidos aumentaron más del doble que el año pasado a pesar del crecimiento de la flota, según dio cuenta la Baltic and International Maritime Council (Bimco).
Los navíos que han sido lanzados al mar suman una capacidad combinada de 2,5 millones de TEU, superando el récord anterior de 2,3 millones de TEU establecido en 2023.
“A pesar de la rápida expansión de la flota, los propietarios siguen añadiendo pedidos de nuevos barcos”, remarcó Niels Rasmussen, analista jefe de transporte marítimo de Bimco.
Como el reciclaje de navíos antiguos se ha mantenido bajo, la entrega de nuevas naves ha dado lugar a un aumento del 8,7% en el tamaño de la flota mundial de contenedores desde principios de 2024. La misma ahora consta de 6.699 barcos con una capacidad total de 30,4 millones de TEU.
Lo anterior marca un crecimiento del 32% desde principios de 2020, con 7,8 millones de TEU entregados durante la primera mitad de esta década, el total quinquenal más alto registrado.
“Los armadores han seguido haciendo nuevos pedidos a pesar de la rápida expansión de la flota. En 2024, la contratación de buques ya se ha más que duplicado en comparación con el año pasado, con 286 buques (con un total de 3,3 millones de TEU) añadidos a la cartera de pedidos. A día de hoy, la cartera de pedidos se sitúa en 7,6 millones de TEU, o el 25% de la capacidad total de la flota, frente a los 5,9 millones de TEU de principios de junio”, sostuvo la asociación internacional de armadores y operadores marítimos.
Al respecto, Rasmussen comentó que “la cartera de pedidos se ha recuperado de una caída a principios de año y ahora ha vuelto a niveles casi récord”. Aunque la misma es actualmente ligeramente inferior al máximo de 7,8 millones de TEU alcanzado a principios de 2023, la cartera de pedidos de los armadores operativos ha alcanzado un nuevo máximo de 5,9 millones de TEU.
En este sentido, el analista de Bimco comentó que “en consecuencia, sus flotas están creciendo más rápido que las de los armadores no operativos. Desde principios de la década, las flotas de los armadores operativos se han expandido un 41%, mientras que las de los armadores no operativos han experimentado un crecimiento más modesto del 18%”.
Los buques con una capacidad de entre 12.000 y 17.000 TEU han sido los principales contribuyentes al crecimiento de la flota, representando el 42% del aumento de capacidad desde principios de 2020. “Este segmento seguirá impulsando el crecimiento, con buques de este tamaño representando el 47% de la capacidad en la cartera de pedidos actual. Mientras tanto, los buques de más de 17.000 TEU han contribuido con el 25% al ??crecimiento de la flota en la década de 2020 y ahora representan el 27% de la capacidad total de la cartera de pedidos”, explicó Rasmussen.
“De cara al futuro, se prevé la entrega de 0,5 millones de TEU adicionales para finales de 2024, lo que eleva el total de entregas para el año a cerca de 3 millones de TEU. Durante los próximos cuatro años, se espera que se entreguen una media de 1,7 millones de TEU al año, y ya se ha previsto la entrega de 0,3 millones de TEU en 2029. Sin embargo, todavía es posible que se reciban más pedidos para entregas en los próximos cinco años”, añadió.
Rasmussen advirtió que el crecimiento futuro de la flota dependerá del ritmo de reciclaje de los buques. “Como se ha mencionado, la relación entre la cartera de pedidos y la flota es actualmente del 25%, pero el crecimiento real de la flota se verá influido por las tasas de reciclaje”, acotó.
“Tras varios años de baja actividad de reciclaje, 3,4 millones de TEU tendrán más de 20 años el año que viene y son candidatos privilegiados para el reciclaje en los próximos años. Si todos estos buques se reciclan en los próximos cinco años, el crecimiento de la flota a partir de la cartera de pedidos actual podría limitarse al 14%”, concluyó.