Astilleros Gondán entrega primer ferry eléctrico de Lisboa a Transtejo

Por Redacción PortalPortuario

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El primer ferry totalmente eléctrico de Lisboa, equipado con la solución de energía de ABB, fue entregado por Astilleros Gondán al proveedor de transporte urbano Transtejo. Las operaciones respetuosas con el medio ambiente a lo largo del río Tajo transformarán los desplazamientos metropolitanos en la capital de Portugal.

El primero de 10 nuevos transbordadores totalmente eléctricos abre una nueva era de servicios de pasajeros libres de emisiones a lo largo del río Tajo de Lisboa, en el último ejemplo de transformación ecológica de la capital de Portugal. Se está reemplazando una flota de transbordadores más antiguos que queman combustibles fósiles con embarcaciones de 40 metros de eslora y para 540 pasajeros que también mejorarán la comodidad de los pasajeros y reducirán los costos operativos y de mantenimiento.

“La entrega del primero de estos 10 transbordadores es un hito importante para nosotros, y es una alegría verlo en el agua en Lisboa. Estamos ansiosos por entregar los otros nueve”, aseguró Antonio Pacheco, director de la División GRP de Astilleros Gondán.

La electrificación de los transbordadores es una parte clave de la estrategia de Portugal para alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Consolidando la reputación de Lisboa como una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente del mundo, el programa de transbordadores eléctricos continúa un período de transformación para un municipio que ganó el premio como Capital Verde Europea 2020.

“Lisboa está causando sensación como pionera en el transporte público respetuoso con el medio ambiente, ya que muchas de las ciudades del mundo se dan cuenta de los beneficios que aportan los transbordadores eléctricos para la sostenibilidad”, agregó Juha Koskela, presidente de división de ABB Marine & Ports.

ABB también proporciona los sistemas de control y rectificación para la energía en tierra, así como un sistema de comunicaciones avanzado que identifica la llegada del barco, su estado de carga y la energía requerida, lo que permite que los transbordadores se recarguen en cinco a 10 minutos.


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