Astilleros reciben más de mil pedidos para construir buques de carga durante 2021

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el informe de mercado Newbuild 2021 entregado por VesselsValue, proveedor en valoración e inteligencia de mercado en línea para las industrias de aviación y marítima, se informó que para aquel periodo se realizaron 1.286 pedido de buques de carga a nivel mundial, pese al impacto del Covid-19.

Los cubiertos en este análisis son portacontenedores, graneleros, small dry, tankers y de gas, los que tuvieron un aumento del 32,7 % con respecto a los 969 navíos pedidos en 2020.

Lo anterior se suma con un crecimiento relevante en el precio de algunas de estas naves. La cartera de pedidos total de 2020 tuvo un valor de USD 42,83 mil millones, en comparación con los USD 91,61 mil millones de 2021, lo que representa un incremento del 114 %.

La gran mayoría de los buques encargados en 2021 se construirán en astilleros de China, Corea del Sur y Japón. El número de navíos confirmados en estos tres países asciende a 1.217; 682 en China, 391 en Corea del Sur y 144 en Japón. Otros países constructores destacados son Vietnam e India, con 21 y 12 naves respectivamente.

Portacontenedores

Se ordenaron 561 buques portacontenedores en 2021 en comparación con los 114 de 2020 y los 107 en 2019. Los pedidos de estos buques en 2021 ascendió a USD 43,39 mil millones, el 47,4% del total del año y superando la valoración total del libro de pedidos de la flota de carga de 2020.

Asia representó la mayoría de los pedidos de portacontenedores de 2021, con Taiwán, China, Singapur, Corea del Sur y Japón ordenando 314 buques entre ellos, el 65,8% del total mundial. Los que más gastaron en este tipo de naves vinieron de Taiwán con 131 pedidos por un total de USD 8,38 mil millones.

Graneleros

El mercado de graneleros tuvo un final exitoso en 2021, con el 54-TCA (ganancias al contado de Capesize) alcanzando los 86,953 USD/día en octubre, máximos no vistos desde 2009. Sin embargo, este aumento tardío, causado en parte por la congestión de los puertos asiáticos y el aumento del carbón comercial, no se tradujo en una actividad de obra nueva como la del sector de portacontenedores.

El número de pedidos de nueva construcción de bulkers se redujo de 322 en 2020 a 250, lo que resultó en un total de pedidos para 2021 por un valor de USD 9,7 mil millones. Los compradores chinos representaron 77 de estos pedidos (el 30,8% del total), seguidos por los compradores japoneses con 28 pedidos.

Esto contrasta marcadamente con 2019, donde los japoneses superaron los pedidos chinos en 18 buques, lo que representa una reducción significativa de la inversión japonesa en el mercado de nueva construcción de este tipo de navíos.

Small Dry

Según VesselsValue, el sector Small Dry se vio afectado negativamente por el Covid-19, con un gran número de pedidos pospuestos o cancelados. Esto resultó en una fuerte caída en comparación con años anteriores. 2021 constituyó 43 de los 370 buques totales pedidos en los últimos 3 años, solo el 11,6 %.

En 2020 y 2021, azotados por la pandemia, se ordenaron 125 embarcaciones Small Dry por un valor combinado de USD 1,38 mil millones, en comparación con las 245 embarcaciones ordenadas solo en 2019, por un valor de USD 2,49 mil millones.

Tankers

En el informe se argumentó que “la respuesta global al Covid-19 llevó al suelo la demanda de productos crudos, creando un exceso de tonelaje que mantuvo las ganancias de los buques en niveles bajos”. El TD3C-TCE (ganancias al contado de VLCC) cayó a -6779 USD/día en marzo de 2021, ya que la demanda de petróleo de China cayó anualmente por primera vez en dos décadas.

La respuesta a esta caída de ganancias repercutió en los pedidos de nuevas construcciones, 2021 vio 181 pedidos de tankers por un valor de USD 8,68 mil millones. Esto colocó al sector de petroleros detrás de los portacontenedores, GNL y graneleros en términos del valor total de la cartera de pedidos de 2021.

Gas

Finalmente, los buques que transportan gas tuvieron un 2021 saludable en términos de actividad de nuevas construcciones. Se encargaron 93 buques de GLP y 93 de GNL, frente a los 54 y 46 respectivamente de 2020. “El crecimiento de la demanda de buques de GLP coincide con los aumentos esperados de producción de Estados Unidos en los próximos años, y es probable que la reversión de los recortes de producción de petróleo por parte de la OPEP sea un impulsor de la producción de Oriente Medio”, se enfatizó en el boletín.

Los buques de GNL experimentaron un aumento del 207% en los pedidos, por un total de USD 16,98 mil millones, la adición más valiosa al libro de pedidos de carga en 2021 fuera del sector de contenedores. Se apunta que la creciente demanda de buques de GNL está siendo impulsada por una iniciativa global hacia alternativas de energía verde.


 

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