Astilleros surcoreanos no pueden hacer frente a la baja de precios de sus pares chinos


Los astilleros surcoreanos están en una batalla con sus rivales chinos, por la construcción de buques portacontenedores ultra grandes, que no pueden ganar.

Ese fue el consenso general entre los delegados que asistieron a la XI conferencia anual del Foro Mundial del Océano en Busan, da cuenta The Loadstar.

En agosto, el mayor constructor naval de Corea del Sur, Hyundai Heavy Industries (HHI), perdió una apuesta para construir una serie de nueve naves de 22,000 ULCV para CMA CGM a los astilleros estatales de China, Hudong Zhounghua Shipbuilding y Shanghai Waigaoqiao.

Los buques están programados para ser entregados en 2019 y superarán a los ULCV de OCHL de 21.413 TEUs como portacontenedores más grandes a flote, en términos de capacidad.

Según los informes, los astilleros chinos superaron a HHI, y ofrecieron construir barcos listos para GNL por USD 160 millones cada uno, USD 15 millones por debajo del mejor precio ofrecido por el astillero surcoreano.

También se dijo que las finanzas del gobierno chino y el deseo del operador francés de aumentar su influencia en China eran factores para elegir el astillero.

Los mayores constructores navales coreanos, HHI, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) y Samsung Heavy Industries (SHI), informaron pérdidas combinadas de 7.600 millones de dólares en 2015. Tras la reestructuración y los enormes recortes en su fuerza de trabajo, HHI obtuvo una pequeña ganancia el año pasado. pero DSME y SHI permanecieron en rojo.

Las órdenes ganadas por los astilleros surcoreanos el año pasado cayeron a solo USD 6,8 billones, en comparación con los USD20 billones del año anterior.

Ante el exceso de capacidad crónica, que estuvo a punto de llevar a la bancarrota todo el sector de líneas regulares en 2016, los operadores y no operadores han detenido los pedidos de ULCV en los últimos dos años: CMA CGM fue el primero en romper ese parón, seguido por MSC.

Los informes de los medios surcoreanos este mes han sugerido que 35.000 empleos en la construcción naval y las industrias relacionadas se habían perdido dentro de los primeros seis meses de este año. Así que la noticia de que MSC había realizado un pedido de USD 1.8 billones por 11 22,000 TEUs ULCV, seis con SHI y cinco con DSME, fue recibida con júbilo.

Sin embargo, durante WOF la semana pasada, se reveló que SHI había descontado masivamente sus seis buques del precio acordado original de USD 164 millones a USD 138 MILLONES. SHI dijo que la razón era que MSC ya no requería que los barcos tuvieran doble combustible.

Sin embargo, un ejecutivo del astillero dijo a The Loadstar la semana pasada que la reducción de USD 26 millones “no tenía sentido”, y que “SHI no va a ahorrar en ningún lugar cerca de ese tipo de dinero al eliminar la opción de GNL”.

Sugirió que tenía más que ver con la presión del propietario del buque para reducir el precio de la oferta y que SHI había publicado la declaración para “salvar la cara”.

Hasta ahora no ha habido noticias de DSME sobre reducción de precios.


 

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