Astilleros y Maestranzas de la Armada trabaja en modernización de automotores de EFE

Por Redacción PortalPortuario

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La planta ubicada en Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) se encuentra trabajando en el mantenimiento y modernización de dos automotores de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).

En este sentido, desde la Armada de Chile se comunicó que “más de 12 talleres especializados, incluyendo calderas y cañerías, mecánica y armamentos, maquinaria naval y combustión interna, trabajan para mantener y recuperar los trenes que cubrirán la ruta Llanquihue-Puerto Montt, tareas que se han propuesto en Asmar para alcanzar los objetivos del Plan de modernización de dos unidades de la EFE”.

La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto al presidente de EFE, Eric Martin, y el Administrador de Asmar Talcahuano, Capitán de Navío Rafael Castillo, visitaron las instalaciones del astillero y verificaron en terreno los avances de las obras. En el lugar también compartieron con los trabajadores que realizan las obras y recorrieron los trenes en recuperación.

Bajo este contexto, la ministra Fernández aseguró que “cuando hablamos de Asmar, siempre pensamos en las unidades navales y en la mantención de buques, pero ahora también estamos apoyando a otra empresa del Estado como EFE, con quien se estableció un convenio para la recuperación de trenes. Creo que es un proyecto sumamente importante, pensando en el compromiso que ha planteado el Presidente de la República de conectar localidades del sur del país”.

A su vez, el Comandante Castillo explicó que “se trata de una alianza entre dos empresas del Estado, que permitirá la renovación total y mantenimiento de dos unidades de ferrocarriles a cargo de nuestros especialistas, quienes han puesto a disposición de este proyecto todo su conocimiento en el mantenimiento de embarcaciones para lograr una actualización general de los carros”.

En tanto, el titular de EFE, Eric Martin, comentó que “la capacidad de Asmar es realmente notable y poder contar con su apoyo del punto de vista de sus técnicos, de su ingeniería y de sus instalaciones para poder reparar los trenes es tremendamente importante, porque además junta a dos empresas del Estado. La tecnología que utiliza Asmar es de un altísimo nivel con certificaciones internacionales y, por lo tanto, nos da una tremenda confianza que los trenes van a quedar en perfectas condiciones y durante mucho tiempo”.

Así, al interior de la planta industrial de Asmar en Talcahuano, avanza la refacción de las unidades 502 y 503, cuyos sistemas de navegación, piso, asientos, cadena de tracción, aire acondicionado y sistemas automáticos, están siendo actualizados. Además, se encuentra en proceso el cambio de luminarias, la actualización de los sistemas de comunicación entre vagones y altavoces, la mejora de la iluminación exterior y la renovación de la pintura exterior.

El Plan 30/30 de EFE beneficiará a una población de aproximadamente 308 mil personas mediante la operación de tres trenes diésel-eléctricos de la serie TLD 593. La ruta, de 27,4 kilómetros, incluirá cuatro estaciones estratégicas, permitiendo 36 servicios diarios en horarios punta para maximizar la conveniencia de los usuarios de Alerce, La Paloma y otras localidades.


 

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