Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Asyad Group firmó un acuerdo con la empresa minera brasileña Vale para la instalación de velas de rotor en el transportador de mineral más grande del mundo, un buque Valemax propiedad de Asyad, para aprovechar la tecnología de propulsión eólica e impulsar ganancias de eficiencia energética al tiempo que se reducen significativamente las emisiones.
Según el acuerdo, Asyad Shipping, parte del Grupo Asyad, gestionará la modernización del Sohar Max, un buque de 362 metros de largo y 65 metros de ancho, con una enorme capacidad de carga de 400.000 toneladas métricas. Las velas del rotor, desarrolladas por el fabricante británico líder Anemoi, se instalarán en el Valemax en el segundo trimestre de 2024.
Con cinco rotores cilíndricos que se elevan a aproximadamente 35 metros de altura y 5 metros de diámetro, el sistema de vela de rotor del Valemax ofrecerá el doble de área de viento que las velas utilizadas en los barcos Guaibamax, que tienen capacidad para 325.000 toneladas. Se espera que esta avanzada actualización tecnológica logre una mejora de hasta 6% en la eficiencia y una reducción de las emisiones equivalentes de CO2 de hasta 3.000 toneladas anuales por barco.
Ibrahim Al Nadhairi, consejero delegado de Asyad Shipping y Drydock, destacó el estricto compromiso del Grupo con la adopción de tecnología de vanguardia. Afirmó que “Asyad Group se mantiene firme en su determinación de mantener los más altos estándares de eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental en el sector logístico de Oriente Medio. Este proyecto histórico se alinea perfectamente con nuestra estrategia corporativa, que pone un énfasis primordial en la integración de tecnologías ambientales de primer nivel y las mejores prácticas en el transporte marítimo”.
“Nuestra búsqueda de estos rigurosos estándares, respaldados por la Organización Marítima Internacional (OMI) de las Naciones Unidas, tiene como objetivo reducir las emisiones de dióxido de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% antes de 2030. Anticipando la adopción a gran escala de innovaciones similares en toda nuestra flota, prevemos un futuro lleno de promesas sin límites”, indicó el ejecutivo.
Asyad Shipping se convirtió en la primera empresa de la región Mena en asegurar un acuerdo de transporte marítimo vinculado a la sostenibilidad por valor de 35 millones de dólares que establece una estructura que rastrea los objetivos de desempeño en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y las medidas de cumplimiento de los estándares del Índice Operativo de Eficiencia Energética (EEOI).