Ataque con dron naval ucraniano habría dejado fuera de servicio a petrolero de la “flota en la sombra” de Rusia


El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) utilizó drones navales “Sea Baby” para atacar un petrolero de la “flota en la sombra” de Rusia en el Mar Negro, dañando y dejado fuera de servicio a nave mientras transitaba por la zona económica exclusiva de Ucrania, según informó una fuente de la agencia a Kyiv Independent.

El petrolero, identificado como el Dashan, con bandera de Comoras, se dirigía hacia la terminal portuaria rusa de Novorosíisk con su sistema de identificación automática apagado cuando fue alcanzado, lo que provocó “daños críticos” al registrarse explosiones en la zona de popa, de acuerdo a lo planteado por el informante.

Un video compartido por la misma fuente muestra explosiones en la parte trasera del buque. El Kyiv Independent no pudo verificar las afirmaciones sobre el ataque ni el alcance de los daños.

El SBU estimó el valor del Dashan en unos 30 millones de dólares y señaló que normalmente transportaba alrededor de 60 millones de dólares en productos petroleros en un solo viaje.

La Unión Europea, el Reino Unido, Canadá, Australia y Suiza habían impuesto previamente sanciones al buque por su papel en el transporte de petróleo ruso y por operar con sus sistemas de identificación apagados, de acuerdo a lo añadido por la fuente.

“El SBU continúa con medidas activas para reducir los ingresos petroleros en dólares del presupuesto ruso. En las últimas dos semanas, este ya es el tercer petrolero de la flota en la sombra que ayudaba al Kremlin a eludir las sanciones internacionales y que ha quedado fuera de servicio”, expresó el informante del SBU.

El ataque reportado contra el Dashan se suma a una serie de operaciones ucranianas dirigidas contra la flota en la sombra de Rusia y la infraestructura petrolera relacionada.

Ivan Stupak, exoficial del SBU, declaró al Kyiv Independent que la campaña más amplia contra la flota en la sombra rusa busca hacer que el comercio sea demasiado arriesgado para los armadores.

“Están tratando de asustar a los propietarios de petroleros para que no entren en los puertos del Mar Negro de la Federación Rusa ni carguen petróleo ruso allí”, comentó Stupak, agregando que “es un negocio muy lucrativo y hay muchos que quieren participar en él”.

El 28 de noviembre, drones navales Sea Baby atacaron los petroleros rusos sancionados Kairos y Virat en el Mar Negro frente a la costa de Turquía, dejando fuera de servicio a buques que, según una fuente del SBU, estaban vinculados a la flota en la sombra del Kremlin.

Días después, las autoridades turcas informaron que el petrolero ruso Midvolga-2 reportó un aparente ataque con dron a unas 80 millas de la costa turca.

Lo anterior mientras transportaba aceite de girasol desde Rusia hacia Georgia, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania negó su participación y sugirió que Rusia podría haber escenificado el incidente.

Ucrania también ha utilizado drones navales para atacar infraestructura que presta servicios a las exportaciones de petróleo ruso. El 24 de septiembre, drones navales golpearon las terminales petroleras rusas en los puertos del Mar Negro de Tuapse y Novorosíisk, “paralizando” allí operaciones de exportación de gran escala, según indicó una fuente de la inteligencia militar ucraniana, conocida por su acrónimo en ucraniano HUR.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »