Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un buque comercial ligado al Reino Unido se convirtió en el blanco más reciente de dos misiles hutíes que fueron disparados frente a la costa sureste de la ciudad yemení de Adén, lo que provocó un incendio a bordo de la nave, según dieron cuenta las agencias marítimas británicas.
En concreto, la empresa británica de seguridad marítima Ambrey identificó el navío como una motonave de carga general de propiedad británica y con bandera de Palau que se dirigía hacia el Mar Rojo desde Tailandia.
Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos están respondiendo al incidente, que tuvo lugar a 70 millas náuticas de Adén, acorde a lo expuesto por la agencia de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido (UKMTO), sin dar más detalles.
“Se ha informado que un barco fue atacado por dos misiles, lo que provocó un incendio a bordo”, indicó la UKMTO.
Los hutíes, respaldados por Irán y que controlan las regiones más pobladas de Yemen, han interrumpido el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab en los últimos meses, obligando a las empresas a tomar una ruta más larga y costosa alrededor de África.
Los ataques en el Mar Rojo han generado preocupación de que la guerra entre Israel y Hamas en Gaza cree una mayor inestabilidad en el ya volátil y rico en petróleo Medio Oriente.
Además de la perturbación del comercio causada por los hutíes, el movimiento libanés Hezbollah ha intercambiado disparos con frecuencia a través de la frontera con Israel, mientras que las milicias proiraníes han atacado a las fuerzas estadounidenses en Irak.
Estados Unidos ha formado una coalición internacional para proteger la navegación marítima en el Mar Rojo en respuesta a los ataques hutíes.