Ataque ucraniano con drones impacta a buques e infraestructura de terminal petrolera

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Un ataque ucraniano con drones dañó al menos dos buques extranjeros y la infraestructura del terminal petrolero en el estratégico puerto ruso de Tuapse, en el mar Negro, mientras Kyiv intenta debilitar el esfuerzo bélico de Rusia atacando su infraestructura energética.

Desde hace varios meses, Ucrania ha estado golpeando refinerías, depósitos y oleoductos rusos en un intento por afectar la economía rusa, y algunos medios han informado que agencias de inteligencia occidentales han asistido a Kyiv en estos ataques.

Las autoridades rusas informaron que dos embarcaciones extranjeras resultaron dañadas en el ataque contra Tuapse, uno de los mayores terminales petroleros del mar Negro, lo que provocó un incendio.

“Como resultado del ataque con drones al Puerto de Tuapse en la noche del 2 de noviembre, dos buques civiles extranjeros fueron dañados”, señaló en un comunicado el centro operativo de emergencias de la región de Krasnodar.

Imágenes no verificadas en canales de noticias de Telegram rusos y ucranianos parecían mostrar un terminal y un buque cisterna en llamas durante la noche. Reuters no pudo verificar de forma independiente estos reportes.

El centro operativo indicó que no hubo víctimas entre las tripulaciones de los barcos y que todos los incendios fueron extinguidos, aunque “los edificios y la infraestructura del terminal” sufrieron daños.

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo un ataque con drones contra el terminal petrolero de Tuapse, informó el domingo un funcionario del Servicio de Seguridad Interior de Ucrania (SBU). El funcionario señaló que cinco impactos de drones alcanzaron un buque cisterna, la infraestructura de carga y edificios portuarios cercanos.

El puerto alberga el terminal petrolero del mar Negro de Tuapse y una refinería controlada por Rosneft, que ha sido blanco de varios ataques con drones por parte de Ucrania este año.

No se sabía de inmediato si el terminal seguía operando tras el ataque, el cual, según la administración, dañó sus edificios y otras infraestructuras.

La planta de Tuapse, orientada a la exportación y con una capacidad de procesamiento de 240.000 barriles de petróleo por día (bpd), produce nafta, fueloil, gasóleo de vacío y diésel con alto contenido de azufre. Sus principales destinos de suministro son China, Malasia, Singapur y Turquía.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el domingo que unidades de defensa aérea destruyeron un total de 283 drones ucranianos. Ucrania no emitió comentarios inmediatos sobre el ataque.

Kyiv afirma que sus ataques con drones contra la infraestructura energética rusa son una represalia por los bombardeos rusos a su red eléctrica. Rusia ha estado golpeando la infraestructura de energía y calefacción de Ucrania.

Cerca de 60.000 personas quedaron sin suministro eléctrico tras un ataque aéreo nocturno de Rusia en la región de Zaporizhzhia, en el frente de guerra, mientras que dos personas murieron en la región sureña de Odesa, según informaron las autoridades ucranianas el domingo.

Se encontraron restos de drones en cinco localidades del distrito municipal de Tuapse, que dañaron ventanas en algunos departamentos y casas. No se reportaron heridos, aunque la estación de tren de Tuapse sufrió algunos daños menores, indicó la administración regional.

El ataque nocturno obligó al cierre temporal de decenas de aeropuertos rusos, principalmente en el sur y el oeste del país, por razones de seguridad, informó en Telegram el organismo regulador de aviación de Rusia, Rosaviatsiya.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »