Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Un ataque con drones ucranianos al puerto noroccidental de Primorsk, en Rusia, ha provocado por primera vez la suspensión de las operaciones de carga en su principal terminal petrolera occidental, según confirmaron fuentes del sector y el ejército ucraniano.
Primorsk tiene capacidad para cargar aproximadamente un millón de barriles diarios (bpd) de crudo, lo que lo convierte en un centro clave de exportación de petróleo ruso y en el mayor puerto de la región occidental del país.
Desde esta terminal se despacha el crudo insignia ruso Urals, además de cerca de 300.000 bpd de diésel. Este ataque marca un punto de inflexión en la estrategia ucraniana de golpear infraestructura energética rusa, con el objetivo de reducir los ingresos por exportaciones de hidrocarburos, principal fuente de financiamiento del Kremlin.
El ataque con drones, el primero reportado de este tipo contra el puerto, provocó incendios en dos embarcaciones, según fuentes del sector.
Kyiv ha intensificado sus ataques con drones contra la infraestructura energética rusa mientras impulsa negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania, intentando cortar el acceso de Rusia a su principal fuente de ingresos: la venta de petróleo crudo, mediante la limitación de sus capacidades de exportación.
La agencia de seguridad ucraniana SBU informó que había atacado el puerto de Primorsk con drones durante la noche, lo que provocó un incendio y la suspensión de las operaciones de carga.
Las cargas de petróleo desde Primorsk fueron suspendidas en la madrugada del viernes, según indicaron dos fuentes del sector familiarizadas con las operaciones del puerto. No estaba claro si las actividades se habían reanudado al momento de redactar esta información.
El gobernador ruso de la región donde se encuentra el puerto, Alexander Drozdenko, confirmó que un ataque con drones provocó un incendio en una embarcación y en una estación de bombeo, pero no reportó ninguna suspensión de operaciones.
Posteriormente, Drozdenko indicó que el fuego había sido extinguido y que no existía riesgo de derrame de petróleo. Según sus declaraciones, más de 30 drones fueron destruidos en la región.
Los precios del petróleo aumentaron cerca de un 2% tras la suspensión de las cargas en Primorsk, superando las presiones derivadas del exceso de oferta y de la débil demanda en Estados Unidos.
Dos petroleros, Kusto y Cai Yun, fueron impactados por el ataque, según fuentes del sector. Kusto es un navío tipo Aframax con capacidad para transportar aproximadamente 700.000 barriles y está operado por Solstice Corp, según datos de LSEG. Cai Yun, también es un Aframax, está ligado a Acceronix Ltd. Ambos están registrados en Seychelles, según bases de datos públicas.
Otros puertos rusos, incluidos el cercano Ust-Luga y Novorossiisk en el Mar Negro, han sido repetidamente atacados por Ucrania en los últimos meses.
Las exportaciones de petróleo ruso ya están limitadas, ya que el puerto de Ust-Luga aún no ha restablecido completamente su capacidad tras un ataque con drones en agosto. Este mes, el puerto está operando a media capacidad.
Rusia ha revisado su plan de exportación de crudo para septiembre desde los puertos occidentales, elevándolo a 2,1 millones de barriles diarios (bpd), lo que representa un aumento del 11% respecto al cronograma inicial, debido a que los ataques con drones a refinerías nacionales han reducido la demanda interna de crudo.
Primorsk está ubicado cerca de San Petersburgo, donde el Aeropuerto Pulkovo suspendió brevemente sus operaciones. El ejército ruso informó haber interceptado 221 drones ucranianos durante la noche. El Estado Mayor de Ucrania no emitió comentarios inmediatos sobre el reporte ruso.
Vladimir Putin asistió a la ceremonia de inauguración del puerto de Primorsk en 2001, un año después de asumir la presidencia de Rusia, en el marco de una estrategia para reducir la dependencia del país de otros puertos bálticos.













































