Ataques de hutíes y piratas somalíes afecta 13% del comercio marítimo mundial

Por Redacción PortalPortuario

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Los ataques perpetrados por hutíes y piratas somalíes están perturbando el 13% del comercio marítimo mundial. Las agresiones han reducido en 50% el número de navíos que transitan por el Mar Rojo y las costas de Somalia, según informó Bimco.

Desde noviembre de 2023, la amenaza al transporte marítimo ha aumentado cuando los hutíes comenzaron a atacar barcos en el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

Al mismo tiempo, la actividad pirata frente a la costa oriental de Somalia ha aumentado y, desde diciembre, dos graneleros y varias naves pesqueras han sido secuestrados. Se trata del primer secuestro exitoso por parte de piratas somalíes en seis años.

Como resultado, ha habido una reducción significativa de buques en la región desde enero de 2024. En las primeras tres semanas de marzo, el número de navíos que transitaron por el Canal de Suez bajó 51% interanual.

Las motonaves evitan cada vez más las zonas afectadas y navegan distancias más largas alrededor del Cabo de Buena Esperanza, lo que retrasa la carga, reduce el suministro y aumenta los fletes. Las distancias más largas también aumentan el consumo de combustible, lo que eleva los costos de viaje y las emisiones de carbono.

Los barcos que aún navegan por las zonas afectadas también se enfrentan a costes más elevados. Arriesgan la pérdida de vidas y daños a los barcos y deben pagar primas de seguro más altas. En consecuencia, la mayor amenaza para las naves aumenta los costos comerciales sin importar la ruta seleccionada.

“Para evitar el mayor costo y limitar las demoras, los transportistas pueden intentar limitar la carga a través del área y aumentar el comercio de los que no se ven afectados. Sin embargo, es probable que esto sea sólo parcial y limitado a ciertos productos básicos. Además, para los países de las zonas afectadas, sortear el conflicto es difícil y su capacidad para importar y exportar bienes se ha debilitado”, indicó la asociación naviera internacional.

“Los estados están trabajando para reducir el nivel de amenaza en el Mar Rojo, el Golfo de Adén y frente a la costa de Somalia. Una coalición encabezada por Estados Unidos y una operación marítima de la UE están intentando mejorar la seguridad de los buques en el Mar Rojo, hasta ahora con un éxito limitado. Mientras tanto, la Armada de la India ha estado activa en la lucha contra la piratería somalí y recientemente recuperó uno de los graneleros secuestrados”, complementó.

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad, ambos grupos siguen activos y los hutíes han amenazado con ampliar sus ataques a barcos en el Océano Índico. A menos que la seguridad en la zona mejore significativamente, los navíos no pueden volver a sus rutas normales.

Dado que el transporte marítimo es responsable del transporte de alrededor del 80% del comercio mundial, se espera que continúen los retrasos y los costos más elevados.


 

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