Una serie de ataques rusos con misiles contra infraestructuras portuarias y buques comerciales de Ucrania, en el Mar Negro, provocó un alza de los costes de los seguros. Según informó GCaptain, este hecho ha obligado a algunos armadores a cancelar sus reservas.
“Rusia está intensificando deliberadamente sus ataques contra las infraestructuras portuarias del sur de Ucrania. El objetivo de estas ofensivas es reducir nuestro potencial exportador”, declaró Oleksiy Kuleba, viceprimer ministro de Ucrania mediante Telegram.
En detalle, ya van alrededor de 60 ataques rusos contra puertos en los últimos tres meses, lo que ha provocado daños y la destrucción de casi 300 instalaciones de infraestructura portuaria, 177 vehículos y 22 buques civiles.
Ucrania figura en la lista de zonas de alto riesgo de las aseguradoras marítimas, donde cada siete días hay que renovar una prima adicional de seguro contra riesgos de guerra. Además, los buques también tienen que tener una póliza anual de guerra.
Fuentes de las aseguradoras señalaron que las primas de guerra habían subido alrededor de 30%, hasta algo más del 1% del valor del buque, frente al 0,7% de principios de septiembre. Lo mencionado significa que habrán cientos de miles de dólares en costes adicionales.