ATI afirma que su Galpón RAEC cuenta con todos los permisos para operar

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) afirmó que tiene todos los permisos ambientales para que el galpón de Recepción, Acopio y Embarque de Cobre (RAEC), pueda operar a su máxima capacidad y transferir, desde ya, las 1.100.000 toneladas métricas de material anuales.

“De acuerdo a los permisos que tenemos, podemos transferir 1.100.000 toneladas métricas de concentrado de cobre anuales en los primeros 21 años del proyecto”, aseguró el gerente general, Cristian Wulf.

Si se considerara la cifra errónea que recoge el SEA en su RCA, “querría decir que el organismo aprobó la construcción de un galpón con capacidad para 90 mil toneladas, pero que sólo autoriza que se vacíe en más de 80 años”, enfatizó Wulf.

“Aquí no hay ningún cambio en el proyecto, es lo mismo que se presentó desde un comienzo, conocido por la opinión pública, evaluado y aprobado por todos los organismos públicos involucrados. Al darnos cuenta del error estamos pidiendo que se corrija para que la propia RCA no presente contradicciones”, explicó el ejecutivo.

La Resolución de Calificación Ambiental entregada por el SEA hace referencia a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) donde los volúmenes están correctos y, a la vez, cita una respuesta de la Adenda respecto de los volúmenes del año 22, donde estaría el error.

Wulf calificó de incomprensible la situación al tratar de hacer una interpretación errónea de la RCA. Es por esta razón que se presentó un recurso de aclaración, el cual fue rechazado, pero se insistió con uno de reposición debido a los evidentes argumentos que existen sobre la mesa.

“El objetivo del recurso presentado, busca solo corregir un error de forma y que la RCA refleje con absoluta claridad lo evaluado y aprobado por las autoridades. En su condición de Acto Administrativo, la RCA se encuentra sujeta a la Ley N° 19.880 que establece la posibilidad de rectificar errores de copia y eso es simplemente lo que estamos haciendo a través de un recurso de aclaración, de reposición y jerárquico en última instancia”, concluyó Wulf.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »